Reliquia

Encuentra en templo antiguo una cruz andina muy representativa para el Perú

Esta es una gran representación de una “chacana”

Huaral. - Un equipo de arqueólogos ha descubierto un templo de 4.000 años de antigüedad en la costa central de Perú. Uno de los frisos del edificio presenta una cruz andina que, si los expertos creen que está intacta, sería la evidencia más antigua de América del Sur del pueblo chacano conocido con ese nombre.

Este centro ceremonial en forma de U está ubicado en la margen izquierda del valle inferior del río Chancay en el sitio arqueológico de Miraflores, en la provincia costera de Huaraz, a unos 95 kilómetros al norte de Lima.

Hoy, el templo milenario, enterrado bajo toneladas de roca y rodeado de tierra cultivada, consta de una estructura piramidal y dos esbeltos montículos que forman una gran plaza ceremonial en su centro.

Un equipo de arqueólogos dirigido por el Dr. Pieter van Dalen Luna de la Universidad Nacional de San Marcos, quien ha estado trabajando en el sitio desde enero, cree que el templo pertenece a la formación andina y es uno de los más grandes, "si no el más grande" de la costa central de Perú. En la parte baja de los Andes.

La chacana o cruz andina es una representación recurrente en las culturas originarias de los Andes, que tiene una forma de cruz cuadrada y escalonada, con doce puntas, y un centro circular.

Fuente: El Peruano


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00