Rescate arqueológico

6,442 m2 fueron excavados en sitio Pampa La Cruz de Huanchaco

Arqueólogos Víctor Campa y Gabriel Prieto presentaron el libro Excavando Pampa La Cruz

Trujillo.- Los arqueólogos Víctor Campaña León y Gabriel Prieto Burmester presentaron el libro Excavando Pampa La Cruz, cuyas páginas resumen el trabajo desplegado en el proyecto de evaluación y rescate arqueológico realizado en el sector Pampa La Cruz, centro poblado Las Lomas, en el distrito de Huanchaco, provincia de Trujillo, región La Libertad.

Durante la presentación, Víctor Campaña informó que las intervenciones en Pampa La Cruz obedecieron a un interés de la Municipalidad Distrital de Huanchaco, en coordinación con la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, para poder liberar la zona de restos arqueológicos, a fin de ejecutar un proyecto de agua y desagüe, una necesidad impostergable por parte de la población que actualmente habita la zona.

El arqueólogo precisó que en el 2012 se realizó por tres meses el proyecto de evaluación con excavaciones, a fin de delimitar y determinar las áreas donde se encontraban mayores evidencias arqueológicas, para luego ser rescatadas en una intervención posterior.

Durante ese periodo se registró y recuperó 8 cajas de fragmentos de diagnóstico, se hallaron 5 camélidos enteros, 41 vasijas y 12 entierros. También se delimitó, monumentalizó e intangibilizó el sitio arqueológico, reduciendo de 11.83 a 1.4 hectáreas.

Rescate arqueológico

Tras la aprobación en el 2017 del proyecto de rescate arqueológico, Campaña contó que en el 2018 se continuó con la segunda parte del trabajo que duró 12 meses, tiempo en el cual él y su equipo excavaron 6, 442.745 metros cuadrados, que equivalen a 690 volquetes de 14 metros cúbicos; 21 buzones y 42 trincheras.

Durante este proceso se encontró y registró 154 entierros humanos, 40 camélidos, 443 vasijas, de las cuales 94 son museables y 349 en condición diversa. Estos hallazgos están asociados a las culturas desde Salinar hasta Chimú y todo ello ha sido entregado a la Dirección Desconcetrada de Cultura de La Libertad.

Campaña destacó el apoyo recibido por las autoridades, la población y los profesionales que lo han ayudado durante este proceso que termina con la publicación del libro y la obtención del Certificado de Inexistencia de Restos Arqueológicos (CIRA), documento indispensable para gestionar posteriormente un proyecto de inversión pública.

El coautor del libro, Gabriel Prieto Burméster, hizo lo mismo con un video desde Estados Unidos, donde reside desde hace algunos años. “Quiero agradecer a todas las personas involucradas, especialmente a Víctor Campaña, quien asumió el reto de llevar el reto este proyecto de manera adecuada, y quien junto con él dirigí durante la etapa excavaciones un importante trabajo de campo, el cual demandó mucho sacrificio, mucha logística y muchísimo trabajo en equipo, y felizmente se pudo realizar de manera adecuada y los resultados están a la vista”, indicó.

La presentación se realizó en el auditorio de la biblioteca municipal de Huanchaco, donde participaron autoridades, profesionales ligados a la investigación arqueológica, amigos, familiares de los autores y los pobladores de Pampa La Cruz, quienes han colaborado de forma muy activa durante todo este proceso para la ejecución de los mencionados proyectos.

Campaña obsequió ejemplares a los representantes de la población de Pampa La Cruz, autoridades y profesionales vinculados al proyecto. Para todos aquellos interesados en conocer un poco más del trabajo realizado por los arqueólogos peruanos Campaña y Prieto, pueden adquirir el libro escribiendo al correo electrónico [email protected].

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00