Patrimonio de Arequipa

Vándalos destruyen esculturas del Parque Grau

Ambos tallados de sillar que forman parte de la historia de Arequipa.

Arequipa.-  El pasado 29 de marzo en horas de la madrugada personal de limpieza de la municipalidad de Arequipa se percató que las esculturas de los leones ubicados en la parte céntrica del parque más conocido del cercado se encontraba demolido en la parte de la cabeza de ambos felinos. 

Este lugar transitado por varios arequipeños a diario llena de indignación a la población debido a que son más de una oportunidad que las autoridades no hacen nada por poner orden a esta zona. En varias ocasiones ya se habían registrado actos de vandalismo como pintas de figuras obscenas a los alrededores qué se repararon con anterioridad pero al parecer no existe ningún tipo de sanción o personal de seguridad que logre atrapar a estos sujetos.

Pese a que tiene un horario de funcionamiento nunca se respetó dicho reglamento, pues son varios los jóvenes y escolares que sobrepasan la reja que cerca todo el perímetro sin temor alguno, sin embargo las autoridades no hacen nada para retirarlos. Aparte de registrarse actos obscenos y personas lavando licor, la falta de personal de seguridad se hace notar.

“Es una pérdida de valores de los jóvenes que a veces ingieren bebidas alcohólicas y no tienen el respeto a nuestro patrimonio cultural. No le dan el valor que amerita, no le dan el respeto. Se están perdiendo los valores en los jóvenes”, sentenció Exequiel Medina (presidente de la comisión de Defensa Civil y Centro Histórico)

La noche del destrozo fueron encontrados tres jóvenes, dos valores y una mujer, quienes se encontraban durmiendo por la zona y que ahora son tomados como sospechosos de realizar dichas acciones que aún se encuentran en investigación.

Se precisa que el artículo 230 del Código Penal Peruano indica que la destrucción, alteración o extracción de patrimonio cultural comprende una pena privativa de la libertad que será no menor a dos ni mayor a cinco años. También se aplicarán desde 90 a 180 días multa.

Ambas figuras fueron mandadas a esculpir en el año 1796 por Antonio Alvarez Jimenes quien fue padre de Ignacio Alvarez Thomas, en 1921 fueron trasladados al Parque Grau ya que inicialmente se encontraban en el Puente Bolognesi.

FUENTE: Diario Viral


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00