Escándalo y presión política
Ivan Prado renuncia tras polémicas y acusaciones
Exgerente de Energía y Minas deja el cargo tras escándalos y censura por el Consejo Regional

A pesar de las acusaciones y desconfianza del Consejo, Rohel Sánchez respaldaba a su gerente
Arequipa. – El Gerente Regional de Energía y Minas de la región, Ivan Prado Barreto, presentó su renuncia irrevocable dirigido a Rohel Sánchez, gobernador regional, argumentando motivos estrictamente personales.
Refrescando la memoria, el exgerente se vio envuelto en un escándalo nacido en redes sociales cuando fue captado en “Las Muñecas”, un lupanar en Chala, provincia de Caravelí. Alegó que se habría empleado inteligencia artificial para ensuciar su imagen ¿Quiénes? En su defensa, negó rotundamente la veracidad de las fotografías y videos, aseguró que tomará acciones legales y señaló a los mineros informales de la zona como los responsables, presuntamente en represalia por haber acudido a la provincia para apaciguar el conflicto minero de Nemerlín. Sin embargo, las evidencias resultaron auténticas; habría mentido. A pesar de ello, Sánchez mantuvo su respaldo.
Este bochorno, sumado a la falta de transparencia, un recibo notariado que lo vincula con la entrega de 80 mil soles por parte de una minera para apresurar un permiso de explotación, y la contratación de una trabajadora con un petitorio minero, habrían sido los detonantes de la desconfianza de la Comisión del Consejo Regional. El 6 de febrero se programó una reunión con el gerente, quien se incomodó con la presencia de civiles, discutió con trabajadores y se retiró abruptamente, lo que enfureció a los consejeros, quienes calificaron su actitud de “malcriadez”. César Huamantuma, consejero regional, aseguró que al retirarse dijo: “hablen con mi jefe”.
Como consecuencia, el 25 de febrero se debatió la medida de interpelación promovida por la legisladora de la Comisión, Nila Roncalla Camargo. La iniciativa fue aprobada por unanimidad. Prado debía responder 17 preguntas; no asistió ni respondió una sola. El Consejo lo censuró y exigió a Sánchez cumplir con el acuerdo 041-2025 y remueva a Prado del cargo, caso contrario, sería denunciado por omisión de funciones. Sánchez fue tajante: “No nos podemos pronunciar hasta que no tengamos ningún fallo judicial”. Sin embargo, no se mostró ninguna disposición judicial al respecto.
Pese al incansable respaldo de Sánchez en medio de la tormenta de escándalos, tanto políticos como faranduleros, la dimisión de Prado se hizo realidad. “Si se comprueba que realmente asistí a ese lugar, presentaré mi renuncia de inmediato”, declaró en aquel entonces, como una suerte de epifanía. En su carta de renuncia, enumeró los logros de su gestión: “Desde setiembre de 2023; se entregaron 96 títulos de concesiones mineras, se formalizaron 360 mineros en vías de formalización en minería metálica y no metálica; se tiene en desarrollo el portafolio de S/ 100 millones de soles en perfiles y expedientes técnicos de electrificación” seguido de una expresa estima al gobernador.
Tras su salida, Sánchez designó a Luciano Taco, profesor de Geología en la Universidad Nacional San Agustín, como el nuevo Gerente de Energía y Minas, durante la entrega de ambulancias a establecimientos de salud en la región. De esta manera, inicia un nuevo capítulo en el gobierno de Rohel Sánchez.
Fuenes: Diaro EP, Radio San Martín, Diario Correo, Revelación
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD