Madres esperan a presidenta
Madres de Ate protestan contra Boluarte con huevos y carteles
Tras declaraciones de la presidenta sobre cocinar con S/ 10.00
Lima.- Un grupo de padres de familia se reunió a las afueras del colegio Gustavo Mohme Llona, en Huaycán, distrito de Ate Vitarte, para manifestar su rechazo hacia la presidenta Dina Boluarte. La protesta fue desencadenada por sus recientes declaraciones en las que afirmaba que con solo S/ 10 era posible comprar ingredientes en el mercado para preparar una sopa, un plato de segundo y hasta un postre para una familia completa. Esta afirmación resultó ofensiva para muchas familias en situación de pobreza, que consideran que al menos S/ 25 son necesarios para preparar una comida para varios miembros del hogar.
Los manifestantes expresaron su descontento mediante carteles con mensajes irónicos, uno de los cuales hacía referencia a la frase de la mandataria, añadiendo el comentario “La comida de la señora cara de palo” junto a una imagen de un pollo a la brasa. También se mostraban dibujos que aludían a otros temas controvertidos de la gestión de Boluarte, como el caso Rolex, y las posibles consecuencias legales al finalizar su mandato.
A pesar de la presencia de un fuerte cordón policial en la entrada del colegio, los protestantes no se abstuvieron de lanzar huevos y objetos contundentes como palos al vehículo oficial que trasladaba al ministro de Educación, Morgan Quero. La tensión aumentó cuando la comitiva presidencial, que se dirigía a la inauguración del colegio en Ate Vitarte, optó por dar media vuelta en la avenida Nicolás Ayllón, cerca del paradero Santa Clara, y canceló su asistencia al evento debido a las protestas.
Aunque Boluarte no estuvo presente en la inauguración del colegio en Ate Vitarte, sí participó previamente en un evento en Palacio de Gobierno, un espacio considerado más seguro, donde entregó títulos de propiedad a diversas instituciones y familias. La presidenta no estuvo disponible para responder a las manifestaciones de descontento en el lugar donde se esperaba su presencia.
En medio de estas tensiones, la crisis alimentaria en Perú sigue siendo una preocupación creciente. El Índice Global de Hambre (IGH) 2024 muestra que el país atraviesa una grave crisis alimentaria, con un puntaje de 19.6, el más alto en los últimos 15 años. El informe clasifica a 23 departamentos del país con niveles de hambre grave o moderada, reflejando una situación preocupante para miles de familias. Las declaraciones de Boluarte, que contrastan con la dura realidad económica, chocan con las cifras que demuestran que una canasta básica ha aumentado un 14% en los últimos dos años, mientras que el gasto en alimentos sigue siendo una de las principales preocupaciones para los hogares peruanos.
Fuente: Infobae
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos