Avance clave en infraestructura urbana

Inician construcción del Corredor Metropolitano-Línea 1 en Vía Expresa Grau

El proyecto busca mejorar el transporte en Lima

Lima.- Se iniciaron hoy los trabajos para la construcción del nuevo corredor en la Vía Expresa Grau, que abarcará 2.8 kilómetros de extensión. Este proyecto conectará la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima, lo que permitirá a los usuarios realizar un viaje directo desde Carabayllo hasta Villa El Salvador en un solo recorrido. Esta nueva infraestructura facilitará la movilidad en la ciudad, mejorando la conexión entre diversos distritos.

Durante la ceremonia de inicio de obra, el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, colocó la primera piedra del proyecto, destacando los beneficios que traerá para la capital. Además, se informó que el nuevo corredor reducirá los tiempos de viaje, eliminará los peajes y evitará las zonas más congestionadas de la ciudad. La actividad contó con la presencia de autoridades locales y representantes del consorcio encargado de la construcción.

El avance de la obra está programado para completarse en dos etapas. Según lo anunciado, la primera fase, que comprende la totalidad de la vía, se terminará en junio de 2025, mientras que la apertura de las nuevas estaciones está prevista para diciembre de ese año. Este cronograma busca garantizar que el proyecto se termine en los plazos establecidos, beneficiando a miles de usuarios del transporte público.

El corredor funcionará de manera eficiente, con buses provenientes de Carabayllo y Comas que llegarán hasta la estación Central del Metropolitano, en el Cercado de Lima. Desde allí, las unidades se dirigirán hacia las nuevas estaciones de Abancay, Nicolás de Piérola, Parinacochas y la estación de transferencia en la avenida Nicolás Ayllón, que conectará con la estación Grau de la Línea 1 del metro, continuando así el trayecto hacia Villa El Salvador.

La obra se ejecutará en dos tramos. El primer tramo, desde la Plaza Grau hasta el jirón Lucanas, contará con dos estaciones, con accesos mediante los puentes existentes. El segundo tramo, desde el jirón Lucanas hasta el jirón Junín, incluirá mejoras en la infraestructura vial, como la instalación de barandas de segregación para proteger a los peatones y la rehabilitación de pavimento flexible en las vías auxiliares. Además, se incorporará una intervención paisajística para embellecer el entorno y mejorar la seguridad en la zona.

Fuente: Andina


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