Desigualdad global alarmante

1.100 millones de personas viven en pobreza, la mitad en países en conflicto

La crisis y los conflictos agravan la situación económica en numerosas naciones

Ginebra.- Al menos 1.100 millones de personas viven en la pobreza, y casi la mitad de ellas (455 millones) se encuentran en países en conflicto o en situaciones de paz inestable, según un informe de las Naciones Unidas en colaboración con la Universidad de Oxford, publicado para conmemorar el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

El estudio revela que más de la mitad de la población pobre, es decir, 584 millones, son niños. Además, la situación es más crítica en áreas rurales, donde el 28 % de la población es pobre, en comparación con el 6,6 % en zonas urbanas.

En términos regionales, el informe indica que el 83,2 % de los 1.100 millones de personas que viven en la pobreza se concentra en África subsahariana (553 millones) y Asia meridional (402 millones). Dentro de África subsahariana, subregiones como el Sahel y la parte oriental del continente son particularmente afectadas, con países como Níger, Chad, República Centroafricana, Burundi, Madagascar y Mali como los más pobres. En Latinoamérica, solo el 3 % de los pobres (34 millones) se encuentra en esta región.

Dos tercios de la pobreza global se localiza en países de desarrollo medio, donde 749 millones de personas viven en esta condición. Un dato alarmante es que la mitad de la población pobre, es decir, 579 millones, no tiene acceso a electricidad, y 482 millones viven en hogares donde uno o varios niños han tenido que abandonar sus estudios.

El informe también analiza la relación entre conflicto y pobreza, concluyendo que en los países en guerra, la tasa de pobreza es del 34,8 %, frente al 10,9 % en naciones más estables. De los 455 millones de personas pobres en contextos de conflicto, 218 millones están en países en guerra.

Achim Steiner, administrador del PNUD, destacó que los conflictos se han intensificado, desplazando a millones y afectando gravemente vidas y medios de subsistencia. "Nuestra investigación muestra que de los 1.100 millones que viven en pobreza multidimensional, casi 500 millones están en países expuestos a conflictos violentos. Debemos acelerar las acciones para apoyarlos", enfatizó.

Los países en conflicto enfrentan mayores privaciones en los diez indicadores de pobreza multidimensional, lo que resalta el impacto devastador del conflicto en las poblaciones más vulnerables. Por ejemplo, en las naciones afectadas por conflictos, más de una de cada cuatro personas pobres carece de acceso a electricidad, en comparación con poco más de una de cada veinte en regiones más estables.

Sabina Alkire, directora de la Iniciativa de Pobreza y Desarrollo Humano de Oxford, comentó que este estudio es el primer análisis global a esta escala sobre cómo los entornos de conflicto afectan a la pobreza multidimensional. "Lamentablemente, la reducción de la pobreza es más lenta en situaciones de conflicto, lo que significa que las personas pobres en estas circunstancias se están quedando atrás. Estas cifras requieren una respuesta: no podemos erradicar la pobreza sin invertir en la paz", añadió.

El informe también examina el caso de Afganistán, donde 5,3 millones de personas más cayeron en la pobreza multidimensional entre 2015-2016 y 2022-2023. Para ese periodo, casi dos tercios de la población afgana (64,9 %) era pobre.

El Índice de Pobreza Multidimensional se elabora considerando diez indicadores: nutrición y mortalidad infantil en salud; años de escolarización y asistencia escolar en educación; tipo de combustible utilizado para cocinar, higiene, agua potable, electricidad, calidad de la vivienda y bienes disponibles en nivel de vida.

Fuente: EFE


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00