Alerta
La OMS clasifica al talco como "probablemente cancerígeno”
Según el análisis de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, varios estudios indican un aumento en los casos de cáncer de ovario en mujeres.
Lima.- La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha señalado que el talco, un mineral usado en cosméticos y productos para bebés, podría aumentar el riesgo de cáncer en humanos, especialmente en mujeres.
Expertos del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (CIRC/IARC), reunidos en Lyon (Francia), han publicado un estudio en la revista The Lancet Oncology .
De acuerdo con el análisis, sugiere un posible aumento en los casos de cáncer de ovario en mujeres que utilizan polvos de talco en el área perineal (pubis y ano).
Aunque las pruebas que vinculan el talco con el cáncer de ovario son consideradas "limitadas" en estudios epidemiológicos, se han encontrado pruebas "suficientes" de que puede causar tumores en experimentos con animales. Además, existen evidencias "fuertes" de que el talco muestra características carcinogénicas en células humanas primarias y sistemas experimentales, según indican los expertos.
En resumen, el grupo de evaluación ha clasificado al talco con un nivel de probabilidad de causar cáncer bastante alto, según un comunicado de la agencia ubicada en Lyon, Francia.
Otro riesgo asociado al talco es su posible contaminación con asbesto, reconocido como cancerígeno. Esto representa un peligro tanto para los trabajadores involucrados en la producción de derivados del talco como para la población en general.
Según los expertos, la exposición al talco ocurre principalmente en el entorno laboral, durante la extracción, molienda o procesamiento del talco, o en la fabricación de productos que lo contienen.
Para la población en general, la exposición se da principalmente a través del uso de cosméticos y polvos corporales que contienen talco.
Aunque la evaluación se centró en el talco sin asbesto, no se puede excluir la posibilidad de que el talco esté contaminado con asbesto en la mayoría de los estudios realizados en humanos.
Fuente: RPP
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD