Educación en Riesgo

Universidad Inca Garcilaso de la Vega continúa operando sin licencia de Sunedu

En 2019, la Sunedu rechazó la licencia de la UIGV debido a problemas tanto en su estructura académica como organizativa.

Lima.- La Universidad Inca Garcilaso de la Vega (UIGV) a pesar de no tener la aprobación de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), sigue impartiendo clases. Su ciclo académico 2024-I está programado para comenzar el 15 de abril y concluir el 4 de agosto, según se puede ver en su sitio web casa superior de estudios.

En plataformas como Facebook e Instagram, así como en su página oficial, la institución se identifica simplemente como Universidad Garcilaso.

“Nos embarcamos en una nueva era (…) Además, hemos optado por simplificar el nombre comercial, pasando de Universidad Inca Garcilaso de la Vega a Universidad Garcilaso, una decisión tomada con la convicción de facilitar la identificación y posicionamiento, manteniendo al mismo tiempo el nombre completo para documentos formales”, se lee en una publicación de Facebook de la institución.

Sedes de la UIGV en Lima

La República visitó las sedes de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega y observó que algunas aún conservan el nombre original, mientras que una si figura con el nombre de Universidad Garcilaso. Esta última está ubicada en la avenida Simón Bolívar 1848, en el distrito de Pueblo Libre, donde se vio a trabajadores llevando a cabo labores de renovación.

Por otro lado, las sedes que todavía exhiben el nombre completo de Universidad Garcilaso de la Vega parecen estar abandonadas. A continuación, se detalla el estado actual de la Facultad de Ciencias Administrativas y Ciencias Económicas, en el jirón Saco Oliveros 360, en Cercado de Lima, y la Clínica especializada en Estomatología, en la avenida Simón Bolívar 165, en Pueblo Libre.

Sunedu negó la licencia a la UIGV en el 2019

En 2019, la Sunedu rechazó la licencia de la UIGV debido a problemas tanto en su estructura académica como organizativa. Además, se descubrió que la universidad no proporcionó planes de estudio completos para sus programas, y cuando lo hizo, la información era inconsistente.

Como resultado, la UIGV, que cuenta con 97 carreras de pregrado, 9 sedes en Lima y una filial en Ica, quedó impedida de realizar procesos de admisión. No obstante, aún debía continuar emitiendo grados y títulos, además de brindar servicios.

Tras la denegatoria, también se estableció que debía cerrar en un plazo no mayor de dos años, aunque esto luego se amplió en el marco de una disposición excepcional —habilitada para todas las denegadas— hasta el 2 de marzo de 2023. No obstante, se ha acogido a una nueva prórroga y ahora su proceso de cese se extiende hasta el 3 de marzo de 2024. Posteriormente, el 7 de septiembre de 2023, se les concedió un año más, es decir, hasta marzo de 2025.

La UIGV ha decidido implementar una estrategia de reestructuración de su patrimonio y ha presentado la documentación necesaria para iniciar un nuevo proceso de licenciamiento.

Este periódico intentó comunicarse tanto con la Universidad Garcilaso de la Vega como con la Sunedu, pero hasta el momento de cierre de esta nota no ha recibido respuesta de ninguna de las partes.

 

Fuente: La República


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00