Tradiciones

Puno: Así se vivió la Fiesta de Cuasimodo en Yunguyo

El evento se realizó en el entorno de la plaza principal de la localidad, donde se destacó el tradicional tendido de flores.

Puno.- En la provincia de Yunguyo, se vivió una notable exhibición de devoción religiosa y arraigada cultura durante la celebración de la "Fiesta de Cuasimodo". Esta festividad contó con la presencia de tenientes gobernadores, población y visitantes a esta zona fronteriza con Bolivia.

El evento se realizó en el entorno de la plaza principal de la localidad de Yunguyo, donde se destacó el tradicional tendido de flores, marcando así un hito significativo despúes de casi cuatro años sin llevar a cabo esta actividad destacada.

Desde tempranas horas de la mañana de domingo 7 de abril, los tenientes gobernadores junto a sus familiares y miembros de la comunidad se congregaron en la ciudad de Yunguyo para iniciar la elaboración de las impresionantes alfombras de flores que adornarían el contorno de la plaza. Este proceso, que representa un trabajo colaborativo y lleno de dedicación, es una de las tradiciones más emblemáticas de la Fiesta de Cuasimodo en la región.

Posteriormente, se celebró una emotiva santa misa en la iglesia Nuestra Señora de la Asunción, con la presencia destacada de las principales autoridades de la provincia de Yunguyo, incluyendo al alcalde de la Municipalidad Provincial y la Subprefecta provincial.

La ceremonia religiosa fue el preludio perfecto para el momento más esperado: El recorrido del Santísimo por la alfombra de flores en la plaza, acompañado por el párroco, las autoridades locales y acólitos, quienes realizaron la bendición tanto a las flores como a todos los participantes de esta actividad cultural.

Fernando Coya Valdivia, alcalde de la Municipalidad Provincial de Yunguyo, reafirmó su compromiso absoluto con la comunidad y su firme respaldo a las tradiciones locales. Resaltó la importancia de la unión de esfuerzos y la devoción compartida que caracterizan esta celebración anual.

La Fiesta de Cuasimodo, más que un evento religioso, representa un símbolo de identidad y cohesión social en la provincia, destacando la importancia de conservar nuestras tradiciones culturales.

Este evento en la Provincia de Yunguyo ha dejado un mensaje de unidad, tradición y respeto por nuestras costumbres ancestrales, consolidando así el vínculo entre la comunidad y sus expresiones culturales más arraigadas.

La festividad se desarrolla una semana después del Domingo de Resurrección, con que finaliza la Semana Santa. El nombre Cuasimodo hace referencia a la posición encorvada que adoptó forzosamente Jesucristo al cargar la pesada cruz, cuando se dirigía al monte Gólgota para su crucifixión.

 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00