Orgullo ayacuchano

Fiesta de San Pedro de Chilcayoc declarada Patrimonio Cultural de la Nación

La norma destaca que se concede este reconocimiento debido a que integra diversos elementos culturales como música, canto, danza, memoria y rituales.

Ayacucho.- La Fiesta Patronal de San Pedro de Chilcayoc, celebrada en el distrito de Chicayoc en la provincia de Sucre, región Ayacucho, ha sido declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de Cultura.

Esta designación, indicada en la Resolución Viceministerial N° 000081-2024-VMPCIC/MC y publicada en el Diario Oficial El Peruano.

La norma destaca que se concede este reconocimiento debido a que la Fiesta Patronal de San Pedro de Chilcayoc integra diversos elementos culturales como música, canto, danza, memoria y rituales. Esta festividad está asociada a la celebración de San Pedro y la Virgen del Carmen, así como a la interpretación musical del toril. De esta manera, se convierte en un componente importante para fortalecer la identidad local al combinar la religiosidad católica con la popular y las prácticas de crianza del ganado.

No obstante, la resolución establece una advertencia clara: si se verifica de manera fehaciente y comprobada, por cualquier medio, la realización de actos de maltrato y crueldad animal durante la celebración de la festividad, así como el incumplimiento de los compromisos establecidos por las autoridades a través de la Ordenanza Municipal N° 008-2023-MDCH/A, la designación actual como Patrimonio Cultural de la Nación será revocada, al desaparecer las condiciones que la originaron.

Se especifica además que se encomienda a la Dirección de Patrimonio Inmaterial, en colaboración con la Dirección Desconcentrada de Cultura de Ayacucho y la comunidad de portadores, la responsabilidad de elaborar un informe detallado cada cinco años sobre el estado de la expresión cultural designada. Este informe tiene como propósito mantener actualizado el registro institucional, incluyendo los cambios que puedan surgir en la manifestación cultural, los riesgos que puedan afectar su preservación, así como otros aspectos relevantes. Esto se realiza con el fin de llevar a cabo un seguimiento institucional del desarrollo y la salvaguardia de la festividad, si fuera necesario.

Se señala en los considerandos de la norma que un informe emitido por la Dirección General de Patrimonio Cultural y la Dirección de Patrimonio Inmaterial recomienda la designación de la Fiesta Patronal de San Pedro de Chilcayoc, ubicada en el distrito de Chilcayoc, provincia de Sucre, departamento de Ayacucho, como Patrimonio Cultural de la Nación. 

 

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00