Alerta

Arequipa: pobladores denuncian ataques de pumas: “Han matado algo de 150 animales”

Según Ronald Choque, residente de Huayllacucho, el Sernamp no ha mostrado preocupación por la situación y, en cambio, parece estar intentando desplazarlos.

Arequipa.- En Huayllacucho, una comunidad en el distrito de San Juan de Tarucani en la región Arequipa, los pobladores han expresado su preocupación por que sus animales son atacados por pumas andinos sin que ninguna autoridad se pronuncie al respecto.

Ronald Choque, un habitante local, mencionó que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) no se ha preocupado por esta situación, y, por el contrario, señaló que los está acorralando.

"Desde el 2014 venimos sufriendo el ataque de los pumas andinos que están a cargo del Sernanp. No se quieren hacer cargo de las alpacas que matan aquí en la comunidad de Huayllacucho. Estas alpacas no son proporcionadas por el Estado, tampoco por alguna otra institución. Son nuestro esfuerzo. Cada año compramos. Pero Sernanp cada año nos viene arrinconando a los comuneros", mencionó.

"Nosotros, antes que haya esta institución, cuando había el Ministerio de Agricultura, iba a estudiar a pie, no había carros ni nada. Pero ahora esta institución ha salido de la noche a la mañana y nos está afectando a nosotros. Desde el 2014 los pumas han matado algo de 150 animales y (las autoridades) no quieren saber nada", precisó.

Denuncian que Sernanp pretende desplazarlos

Según Choque, Sernanp está tratando de trasladar a los habitantes del área donde han vivido durante años, argumentando que es el hábitat natural de los pumas andinos.

"Eso no es así. Desde principios yo he vivido aquí con todos mis hermanos. Yo con fuego amanecía con mis hermanos luego de toda la noche (y no había pumas)", concluyó.

 

Fuente: RPP

 

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00