Crisis Económica

Corredor azul dejará de operar el 11 de marzo debido a deudas financieras

El vocero del Corredor Morado, cuyo servicio se paraliza completamente el 4 de marzo, afirmó que el Corredor Azul detendrá sus operaciones debido a deudas millonarias.

Lima.- El transporte público en Lima una vez más se ve afectado. El próximo 11 de marzo, el Corredor Azul detendrá sus operaciones debido a deudas millonarias, según anunció Gerardo Hermoza, vocero del Corredor Morado. Esto se suma a la suspensión total del servicio del Corredor Morado, programada para el lunes 4 de marzo.

Hermosa señaló que el Corredor Azul también enfrenta deudas millonarias debido a la adquisición de flota de buses. Ayer, jueves 29 de febrero, indicó: "Tengo entendido que estaban presentando un comunicado en el que ellos paralizan la siguiente semana a la nuestra. El día 11 de marzo, ellos también están paralizando su operación. Por los mismos motivos. Nosotros cargamos una mochila de deudas financieras por la adquisición de buses que nos hicieron comprar".

Según Hermoza, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) sigue obstaculizando la asignación de fondos a la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), y de esta manera se pague a los operadores de ambos corredores complementarios. “Ya no depende de nosotros. Tenemos una fecha en la que los recursos se han agotado. Hoy presentamos un documento sustentando técnica, económica y legalmente la suspensión del servicio. Ellos no han tomado una decisión para revertir eso", afirmó.

¿A cuánto ascienden las deudas de los corredores Morado y Azul?

Desde hace años, Hermoza ha mencionado que están refinanciando una deuda millonaria que supera los S/300 millones. En contraparte, las empresas concesionarias, en un comunicado, expresaron haber hecho todos los esfuerzos posibles para mantener la operación en marcha, pero lamentaron que no se haya cumplido con el pago semanal a los operadores, lo que resultó en la quiebra de dos de los cuatro operadores.

Además, Hermoza explicó que inicialmente la deuda ascendía a S/450 millones, pero tras negociaciones se logró reducir: “La deuda original a todos los corredores era de 450 millones de soles y en la conciliación bajó a menos de 300 millones. Ese es el monto por compensar a los concesionarios. La ATU debe pagar, pero el MEF no da el visto bueno”.

También se destacó que los cambios introducidos por el MEF y el ente concedente Protransporte en 2016 han contribuido a la situación actual. La firma de una adenda, que incluía modificaciones en las "fórmulas económicas", condujo a la terminación de los contratos con los consorcios, quienes ahora enfrentan riesgos derivados de la demanda de los usuarios.

 

 


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