De la gloria al desastre

El colapso inesperado en Puno: La millonaria obra de intercambio vial se desmorona

Se ejecutó con un presupuesto de S/19 millones. La obra fue llevada a cabo mediante administración directa por parte de la Municipalidad Provincial de San Román en colaboración con el Gobierno Regional de Puno.

Puno.- La obra del intercambio vial que se extiende desde la salida de Arequipa hasta la salida a Puno, presenta serias deficiencias a pesar de haber sido inaugurada en diciembre de 2022 bajo la gestión del ex alcalde de San Román (Juliaca), David Sucacahua Yucra. Apenas un año después de su funcionamiento, se han detectado importantes deterioros en el pavimento de la carretera y en las estructuras de la obra.

La obra del intercambio vial tiene un recorrido total de 3 kilómetros. Se ejecutó con un presupuesto de S/19 millones y fue puesta en marcha por administración directa a cargo de la Municipalidad Provincial de San Román, en convenio con el Gobierno Regional de Puno.

¿Cuáles son las deficiencias que muestra el intercambio vial de Juliaca?

Se realizó un recorrido por toda la ruta del intercambio vial junto al exdecano del Colegio de Ingenieros, César Edwin Guerra Ramos, para evaluar el estado de la infraestructura vial. Durante la inspección, se observaron áreas donde la carretera presenta un notable deterioro, con grandes baches, pavimento fracturado, cunetas obstruidas, falta de señalización y ausencia de barreras de contención para prevenir deslizamientos o derrumbes durante las intensas lluvias.

Guerra Ramos explicó que el deterioro de la carretera se debe principalmente a dos factores principales. Uno de ellos es el tráfico de vehículos pesados, ya que la capa de asfalto tiene un espesor de 2,5 a 3 centímetros, lo que solo es adecuado para vehículos ligeros, mientras que en las curvas el grosor es de 5 centímetros, lo que permite únicamente el paso de vehículos livianos.

"Durante el recorrido del trayecto, hemos podido observar una gran cantidad de vehículos pesados, pero para ese tipo de tránsito se necesita una carpeta asfáltica de 10 centímetros de grosor. Los que construyeron está vía debieron de colocar una señalización la cual indique que no está permitido el tránsito de vehículo pesado", mención.

Edwin Guerra señaló que la falta de limpieza de las cunetas es una causa adicional del deterioro de la vía, ya que estas permanecen obstruidas y no permiten un adecuado drenaje del agua hacia los canales.

"Estas cunetas no necesitarían limpieza constante si existiría una malla de protección o, en este caso, un muro de contención respetando una faja marginal de 12 metros. Los cerros son susceptibles a derrumbes", indicó Guerra Ramos.

Según Guerra, la responsabilidad del mantenimiento de la vía recae en la unidad gerencial de Desarrollo Urbano de la Municipalidad Provincial de San Román, que supervisó la ejecución de la obra de intercambio vial. Por lo tanto, los ejecutores deben proporcionar una garantía de siete años para todas las obras.


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