Reforma previsional

Un total de 61,000 afiliados a la ONP y AFP pueden acceder al programa de Pensión 65

Se considerarían a las personas mayores en condiciones de pobreza que no han tenido la oportunidad de obtener una pensión.

Foto: El Men

Lima.- La propuesta de reforma del nuevo sistema de pensiones presentada por el Gobierno se basa en cuatro pilares complementarios: el pilar contributivo, el voluntario, el semicontributivo y el no contributivo. Este último está dirigido a ciudadanos de bajos recursos que no pueden ahorrar para una pensión.

El Ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, explicó que en el pilar no contributivo se incluyen las personas que no tienen la capacidad de ahorrar para una pensión y que se encuentran en situación de pobreza.

Estas personas recibirían una subvención equivalente a la que otorga el Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65, que consiste en un subsidio bimensual de S/300 para adultos mayores de 65 años con bajos recursos que no estén afiliados a ningún sistema de pensiones contributivo.

Como parte de esta ampliación, se sugiere que los afiliados de la ONP y AFP que tengan más de 65 años y estén en una situación de pobreza extrema, así como aquellos que tengan más de 75 años y estén en una condición de pobreza no extrema, y que no hayan logrado obtener una pensión a través de ninguno de estos sistemas de seguridad social, sean incluidos en el programa Pensión 65.

“Se busca cerrar la brecha de la cobertura de las personas de 65 años a más que viven en condiciones de pobreza extrema, priorizándose a los afiliados a los sistemas contributivos”, aseguró el Ejecutivo.

Según las estimaciones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), durante el primer año, aproximadamente 61,000 afiliados de la ONP y AFP serían incluidos en el programa Pensión 65, lo que resultaría en un costo fiscal de S/109 millones para ampliar la cobertura de la pensión no contributiva. A medida que se implementa a lo largo de diez años, el costo aumentaría a S/392 millones.

En detalle, los adultos mayores que están afiliados a una AFP y no logran obtener una pensión, y que se encuentran en situación de pobreza o pobreza extrema, deberán transferir sus ahorros de pensiones al Fondo Consolidado de Reservas Previsionales (FCR) para financiar la pensión no contributiva.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00