Caso omiso

Empresarios de Gamarra confiesan que la PNP minimiza extorsiones

La líder de la Asociación de Empresarios de Gamarra intentó reportar los incidentes de delincuencia pero la PNP no hizo caso.

Foto: La República

La Victoria.- Desde el pasado martes 31 de octubre, se ha suscitado múltiples enfrentamientos en La Victoria. Se ha informado que los comerciantes se han unido para resistir los pagos extorsivos que enfrentan a diario. En este contexto, la presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, Susana Saldaña, afirmó que cuando intentó denunciar situaciones de extorsión en el distrito comercial, el coronel José Álvarez Rosario, quien lidera la División Policial Centro 2 de la Región Policial Lima, le habría respondido que "en todo el país hay homicidios".

"Esa es la respuesta que hemos tenido en La Victoria, por ejemplo, 'pero si en todo el país matan, en todo el país extorsionan, por qué usted se hace tantos problemas, usted es la única que reclamaba', me lo han dicho directamente, me dijo el coronel Álvarez. Eso no es un tema personal, ni que te caiga bien o mal alguien, lo que nosotros esperamos de las autoridades es que actúen de manera correcta. No debe algún muerto (…). La semana pasada el ministro de Justicia dijo que las extorsiones han subido porque la gente se deja, prácticamente, que era culpa de la población", informó para Canal N.

En esta situación, destacó que la escalada de violencia surgió cuando grupos delictivos intentaron imponer pagos extorsivos a los mototaxistas, después de haber ejercido control sobre los negocios, los colectivos y los emprendedores en la zona. Primero, afectaron a los vendedores informales en la zona del Damero C, incluyendo a sus compatriotas, así como a los conductores de colectivos. Además, señaló que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no estaba presente en esta área para regular. Los extorsionadores estaban exigiendo tarifas diarias de 3 a 5 soles. Ante esta situación, los mototaxistas se organizaron y resistieron esta extorsión. Ahora, los grupos delictivos buscan controlar el mercado de los mototaxis en la zona.

En consonancia con esto, Susana Saldaña, en representación de la Asociación de Empresarios de Gamarra, solicitó un cambio en los comisarios de La Victoria debido a su aparente falta de informar de manera adecuada sobre la situación en el distrito comercial. Hizo hincapié en la necesidad de destituir a los comisarios para tomar el control de Gamarra de manera inmediata. Argumentó que algunos funcionarios podrían estar tratando de ocultar la realidad o minimizarla, quizás porque desean ganar notoriedad al intentar minimizar el problema. Señaló que en La Victoria han recibido respuestas como la comparación con otros distritos en términos de tasas de homicidios, lo cual considera inapropiado.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00