Malas noticias

El nivel del lago Titicaca disminuyó en exceso de dos metros de altura

La falta de precipitaciones está impactando negativamente en el lago y amenaza la producción de cultivos de los agricultores en Puno, quienes han reducido sus siembras.

Foto: La República

Puno.- El muelle de Banchero Rossi, construido en concreto, ahora se encuentra expuesto a un metro por encima de la superficie del lago Titicaca, al igual que los embarcaderos de madera construidos de manera informal. Lo que solía ser la orilla del lago hace unos meses se está convirtiendo en un área que se está secando debido a la salinización y el intenso calor, todo como resultado de la disminución del nivel del lago Titicaca causada por la falta de lluvias relacionada con el fenómeno El Niño.

Sixto Flores, el jefe de Senamhi en Puno, ha señalado que el descenso en la altura del lago ha expuesto cientos de hectáreas de la orilla a medida que el nivel del agua retrocede. Incluso se han abierto nuevas carreteras en varias zonas ribereñas para aprovechar el espacio ganado. La situación más crítica se observa en la parte baja de Acora, donde el lago se ha retirado hasta un kilómetro de distancia. Flores ha informado que el nivel promedio del lago se sitúa en 3810 metros sobre el nivel del mar, pero ha descendido a 3807.99 desde abril, lo que representa una reducción de dos metros y un centímetro en su altura.

Según el funcionario, la disminución del nivel del lago continuará debido a los cambios en el clima causados por el fenómeno El Niño, que se manifiesta en el altiplano con un intenso calor que alcanza los 23 grados Celsius.

El sector agrícola es el más afectado, ya que la falta de agua dificulta la posibilidad de tener una cosecha óptima para el año 2024. Nilton Pérez Smith, director de Agricultura en Puno, explicó en una conversación con La República que en la actual temporada de siembra se ha plantado menos de lo inicialmente previsto debido a la escasez de agua. De esta manera, los agricultores intentan evitar pérdidas en su producción. Pérez Smith enfatizó que es evidente que habrá una disminución en la disponibilidad de alimentos, lo que probablemente resultará en un aumento de los precios. Esta situación es una continuación de la tendencia de reducción en la siembra que comenzó en 2022 debido a la escasa lluvia, y las consecuencias de esta situación se harán más evidentes en 2024.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00