Sí confían

Arequipa confía en el plan de prevención por Fenómeno El Niño a empresa "sin experiencia"

AKAN comenzó a operar en el año 2023 y está en manos de individuos que anteriormente servían en el ámbito militar y que lograron su RNP en junio.

Foto: La República

Arequipa.- AKAN Consultores SAC es una empresa de reciente creación que inició sus operaciones en marzo de 2023 y realizó su registro ante la SUNAT. De manera sorprendente, en julio, a pesar de no contar con experiencia previa, obtuvo su primer contrato con el Estado a través de un proceso de contratación directa. El Gobierno Regional de Arequipa (GRA), mediante su Oficina de Logística y Patrimonio, confió en esta empresa para llevar a cabo la elaboración del "Plan de contingencia ante lluvias intensas y posible Fenómeno El Niño 2023-2024", con un valor de S/ 33,040. Además, en septiembre, se le adjudicó la tarea de crear el "Plan de Operaciones de Emergencia (POE)" por un monto de S/ 30,680.

La solicitud de estos documentos provino de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (ORGRDDN) del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). A partir de mayo de 2023, esta oficina está bajo la dirección del coronel retirado de la Fuerza Aérea Peruana (FAP), Juan Burga Regalado.

Es relevante señalar que los propietarios de AKAN Consultores también ostentan el rango de coroneles en la Fuerza Aérea Peruana (FAP). Desde junio de 2023, Guillermo Alfonso Solano Medina y Abraham Lescano Salazar, este último con experiencia en inteligencia, comparten el 50% de las acciones de la empresa.

Cuando se le preguntó a Burga si estaba familiarizado con los dueños de la empresa, respondió que, efectivamente, los conocía, pero que cualquier encuentro habría sido posiblemente durante sus años de formación, y que no mantenía ninguna relación actual con ellos. Hizo hincapié en que la Fuerza Aérea Peruana (FAP) es una institución de tamaño reducido y que no compartieron una contemporaneidad. Burga negó categóricamente cualquier acusación de influencia indebida y destacó que se retiró de la FAP hace más de dos décadas.

El coronel Burga afirmó que la responsabilidad de los procesos de contratación recae en el área de Logística, que anteriormente estaba bajo la dirección de Erick Apaza Palo. Sin embargo, cabe mencionar que Apaza fue reemplazado en su cargo el 24 de octubre pasado.

El experto en adquisiciones gubernamentales, Juan Fernando Mendoza, argumenta que la experiencia necesaria para participar en licitaciones públicas puede ser demostrada a través de actividades tanto en el ámbito privado como en el sector público. No obstante, destaca que es extremadamente difícil acumular la experiencia requerida en tan corto período de tiempo desde la fundación de una empresa.

Además, señala que en los procesos de contratación directa, se omite la fase de selección, pero no se excluyen los términos de referencia o los requisitos, como la experiencia previa del oferente, que aún deben ser cumplidos.

Empresa AKAN tiene solo ocho meses de experiencia en consultoría

A pesar de contar con tan solo 8 meses de experiencia en el campo de la consultoría, AKAN Consultores SAC ya ha ocasionado complicaciones para el Gobierno Regional de Arequipa (GRA). El segundo servicio, valorado en S/ 30,000, fue cancelado debido a que la empresa no cumplió con la entrega oportuna del Plan de Operaciones de Emergencia (POE), tal como se había acordado. Burga mencionó que están en proceso de búsqueda de otro proveedor para subsanar esta situación, la cual ha generado retrasos en sus operaciones.

Por otra parte, el plan de contingencia experimentó modificaciones a cargo del personal de la Oficina Regional de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (ORGRDDN). Según Burga, el plan inicial cumplía con los requisitos estipulados, incluyendo escenarios de riesgo, estructura organizativa y protocolos. Sin embargo, se requirieron ajustes debido a que la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) emitió un plan multisectorial.

Como resultado, el plan fue enriquecido con acciones y adquisiciones adicionales. Burga señaló que informó a la Oficina de Logística sobre la conformidad del servicio el 8 de agosto de 2023, con el objetivo de que se proceda al pago correspondiente.


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