Agresión sexual
Suboficial PNP fue presuntamente violado y presionado para que no denuncié
Según reportaje, el hecho ocurrió en La Victoria. Hay dos policías que purgan prisión preventiva.
La Victoria.- Un joven suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) denunció que fue atacado, golpeado y violado sexualmente por sus colegas del Departamento de Rescate 1 de la División de Escuadrón de Emergencia en el distrito limeño de La Victoria. El incidente ocurrió el 9 de enero de 2023.
Según un reportaje del programa Cuarto Poder, la víctima fue llevada por su superior a los dormitorios del cuarto Rescate 1. En esa habitación, aproximadamente diez policías ingresaron con toallas y sábanas, gritando que lo iban a ultrajar. De acuerdo con la declaración del suboficial ante el Poder Judicial, su propio compañero de promoción de escuela fue quien lo retuvo para que se cometiera el acto deplorable.
"Como era el más alto, me tapó con la frazada y yo ya no vi nada. Me pusieron más frazadas, una toalla, de pies a cabeza y yo estaba peleando. Me estaban metiendo golpes, no tengo idea por qué. Me agarraron con sus dos brazos, me cogieron las dos piernas, y caí de espaldas. Y en el suelo, me comenzaron a puñetear, a cogotear", contó.
Después de ser golpeado y agredido sexualmente, la víctima logró liberarse. Mientras huía, pudo identificar a sus propios compañeros. "De tanto suplicar y gritar... me sacaron las frazadas y (vi que) me estaban filmando con un celular", detalló.
"Se trata de evitar ahora el escándalo"
Después, el suboficial informó a sus superiores, incluidos brigadieres, al mayor y el comandante, sobre lo ocurrido, pero ninguno de ellos le brindó apoyo. Ante esta falta de respaldo, la víctima decidió grabar en audio a sus jefes como prueba de que estaban al tanto del ataque.
"Se trata de evitar ahora el escándalo (...). Hay que pensar también que los colegas tienen familia", se le escucha decir a uno de los jefes policiales.
“Estos ya aprendieron la lección. La única solución es que junten un sencillo al colega para que le quede como escarmiento. Que reúnan 3 o 4 lucas y no estén jodiendo a nadie”, dice otro.
El policía agredido acudió a la Comisaría de La Victoria para presentar la denuncia.
Según el reportaje del programa dominical, el informe del médico legista confirmó que la víctima fue violada. A pesar de las pruebas, testimonios y evidencias forenses, ninguno de los oficiales ha admitido su responsabilidad.
La Fiscalía ha identificado a varios policías en relación con el caso; sin embargo, solo dos están bajo prisión preventiva en un penal. Los demás han declarado que solo lo golpearon y fueron testigos de la agresión.
"La pena es entre 14 y 20 años; sin embargo, esta situación se agrava cuando es efectuada por el cuerpo policial o Fuerza Armadas, y la pena sería entre 20 y 26 años”, dijo Gino Zamora, abogado penalista.
Fuente: RPP
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - SOCIEDAD