Aprovechan la plasticidad neural

Revolucionaria interfaz Brain-Computer rompe barreras de discapacidad cerebral

Neuralink no son los únicos innovando en estos avances tecnológicos con beneficios para la humanidad

Imagina maniobrar por un circuito de carreras virtual o controlar objetos digitales solo con tus pensamientos. Este escenario aparentemente futurista es ahora una realidad gracias a los avances de investigadores de la Universidad de Texas en Austin.

La revolucionaria interfaz cerebro-computadora (BCI, por sus siglas en inglés) capacita a las personas para interactuar con la tecnología únicamente a través de comandos neuronales, anunciando una nueva era de accesibilidad para aquellos con discapacidades motoras.

Publicada en PNAS Nexus, la investigación detalla el desarrollo de una interfaz sin calibración, un game-changer en el ámbito de la tecnología asistencial. Al aprovechar técnicas de aprendizaje automático, el equipo creó un decodificador capaz de traducir las señales cerebrales en comandos ejecutables, eliminando la necesidad de la personalización extensa típicamente asociada con los dispositivos BCI.

Tradicionalmente, los sistemas BCI requieren una calibración meticulosa, lo que representa un obstáculo significativo para su adopción generalizada. Sin embargo, la interfaz recién concebida evita ese obstáculo, permitiendo su integración sin problemas en entornos clínicos. Satyam Kumar, un estudiante de posgrado involucrado en el proyecto, enfatizó el impacto potencial: «Esta tecnología simplifica el proceso de calibración, acelerando su implementación en diversas poblaciones de pacientes».

Operando a través de una gorra incrustada con electrodos, la interfaz captura e interpreta señales eléctricas emitidas por el cerebro, facilitando la interacción en tiempo real con las computadoras. Según el profesor José del R. Millán, cuyo laboratorio lideró la investigación, el objetivo final es aprovechar la plasticidad cerebral para mejorar las capacidades cognitivas de los usuarios y mejorar su calidad de vida a través de dispositivos impulsados por BCI.

Más allá de las aplicaciones en juegos, las implicaciones de este avance se extienden a las tecnologías rehabilitativas y asistivas. Los investigadores imaginan un futuro donde las personas con discapacidades motoras puedan navegar en sillas de ruedas y controlar robots de rehabilitación con una facilidad sin precedentes, desbloqueando una nueva independencia y autonomía.

Fuente: Interesting Engineering


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00