Referida de Tumbes

Breña: Médicos de hospital pediátrico extirpan dos tumores gigantes a niña de 12 años

El médico de turno le diagnosticó fibroadenoma gigante juvenil

Breña.- Médicos del Instituto Nacional de Salud del Niño-Breña extirparon con éxito dos tumores gigantes a una niña de 12 años, uno maligno del ovario lado derecho que pesó más de tres kilos y otro de la mama lado izquierdo que midió 10 centímetros.

La paciente, referida de la región Tumbes, ingresó por el Servicio de Emergencia los primeros días del mes de marzo aquejada de dolor en el seno mamario izquierdo, informó el doctor Jorge Corimanya, jefe del servicio de Ginecología del este centro pediátrico.

El médico de turno le diagnosticó fibroadenoma gigante juvenil (tumor). Este bulto le distorsionaba la forma de la mama por su gran tamaño. Así también le realizaron una ecografía pélvica en la que le detectaron un tumor en el ovario derecho.

“A la niña en el momento que se le examina se le encuentra una tumoración pélvica en el abdomen, en la parte baja, que luego de los estudios se vio que era un tumor mixto, con sospecha de tumoración maligna. Luego los exámenes patológicos confirmaron que era maligno, llamado tumor disgerminoma, por lo que se optó por operar primero este tumor y se le extirpó el ovario y la trompa”, explicó Corimanya.

“Se realizó la intervención quirúrgica y se extirpó el tumor que midió 15 cm. y pesó más de 3 kilos. Además, se halló un pequeño tumor en el ovario derecho que se retiró dicho cuerpo conservando el ovario y la trompa", precisó.

La menor fue derivada al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) y tras varias evaluaciones determinaron que ella no requería tratamiento de radioterapia ni quimioterapia. Luego de su recuperación, retornó al INSN-Breña donde hace una semana le extrajeron el tumor mamario.

“Se le realizó una incisión periareolar que estéticamente es aceptable por las adolescentes ya que se corta alrededor de la areola y no se ve la cicatriz de la mama”, añadió.

El jefe de Ginecología señaló que los tumores en los ovarios en las menores de 10, 12 y 14 años, por lo general son de tipo embrionario que nacen con la paciente y empiezan a crecer en la pubertad.

En el caso de los tumores en las mamas aparecen cuando empieza a desarrollarse esta glándula en la púber. Los quistes en ovarios son la primera causa de operaciones quirúrgicas y en segundo lugar los tumores en los senos.

Corimanya recomendó a las madres de familia a llevar a sus hijas mayores de 10 años a un control con el ginecólogo pediatra a fin de detectar a tiempo posibles tumores o quistes.

Fuente: Andina


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00