Opiniones

La figura y la imagen

Augusto Lostaunau Moscol

La Guerra del Donbass, que se inició el 2014, ha llegado a su mayor difusión gracias a las llamadas “redes sociales”. No cabe duda de que, más allá de los campos de batalla, ahora también se lucha encarnizadamente en esas mismas “redes sociales”. Figuras e imágenes llenan los medios electrónicos a los que podemos tener acceso. Claro que, mientras existen mayores libertades para ingresar a páginas de occidente; lo contrario sucede cuando se pretende buscar información en páginas de Donetsk, Lugansk o Rusia. Prácticamente la censura de los “países democráticos que defienden la libertad de información” ha caído sobre ellos como Espada de Damocles.

Pero, algo que nos ha llamado la atención es la difusión de la noticia: “Ucrania llama a sus mujeres a defender la patria”. Y las imágenes que acompañan son por demás interesantes. Mujeres jóvenes, de estatura muy alta, piel rosada o extremadamente blanca, de contextura delgada, ojos azules, cabello largo y rubio, rostro muy bien cuidado y “producido”, manos muy delicadas con uñas “bien cuidadas” y cuerpos contorneados. Son aquellas que el sistema capitalista y el modelo consumista neoliberal denomina “modelos y misses”. Como diría Rubén Blades en su obra Plástico: “Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí / De esas que cuando se agitan, sudan Channel number three / Que sueñan casarse con un doctor / Pues él puede mantenerlas mejor / No le hablan a nadie si no es su igual / A menos que sea fulano de tal / Son lindas delgadas de buen vestir / De mirada esquiva y falso reír”. Dignas representantes del paradigma de belleza femenina occidental. Parece que en Ucrania no existen mujeres bajas, gordas, pobres, sin maquillaje, con las manos callosas por el trabajo en el campo o en la mecánica.

Por el contrario, en Lugansk vive la poeta Elena Zaslavsky, quien en una entrevista publicada el 2016 en la página Pikara Magazine, indicó que:

“Mi nombre es Elena Zaslavsky. Soy escritora, bloguera, y madre de dos hijos. Nací en Lisichansk, una pequeña ciudad industrial de la región de Lugansk, a orillas del río Donets. A mi ciudad natal le llaman la cuna de Donbass, después de todo, es el lugar donde se encontró carbón por primera vez, en la cuenca minera de Donetsk…Me gradué en Humanidades en el instituto. Era un edificio viejo, de antes de la revolución del 17. Estaba en la montaña, entre la cantera y el parque de Atamanovskim. Justo sobre nosotros pasaba el teleférico más largo de Europa, que conducía a una fábrica de soda. Trabajaron en él mi abuelo y mi abuela, y en esa planta se conocieron mi padre y mi madre. Hoy está arrasada. Bueno, como tantas otras desde la independencia de Ucrania…Realmente sí creo en la idea de “Схiд i Захiд разом” (El Este y Oeste están unidos). Sin embargo, en la práctica ha resultado no ser así. Y cuanto más me acerco al oeste del país, más convencida estoy de ello. El punto de inflexión para mí fue el Maidan”. (en línea)

Elena Zaslavsky es una poeta que proviene de una familia obrera. Sus antepasados trabajaron en la fábrica. Ella fue a la universidad. Tiene dos hijos. ¿Habrá dejado de ser bella por tener dos hijos? ¿Su cuerpo ya no será atractivo? En un mundo consumidor donde la belleza femenina es adolescente, una mujer mayor y con hijos no tiene espacio para la belleza. Pero, pese a toda la publicidad que pervierte, Elena Zaslavsky sigue siendo bella y patriota. Verdaderamente patriota de Lugansk. Y su belleza la traslada a la poesía:

Pan Negro

Durante mucho tiempo no hubo problemas. Mucho.

Durante mucho tiempo no hubo guerra. Mucho.

Los niños tuvieron tiempo de crecer,

Los nietos tuvieron tiempo de crecer.

Los bisnietos no lo han tenido aún.

“Me marcho. Lo siento”. dijo el hijo.

Y dijo el nieto: “Yo también. Déjame ir “.

Y de nuevo fluyó la sangre caliente.

La patria, que se desgarra.

Y se tornaron hermano contra hermano,

Y manaba leche negra de los senos.

La sangre corría negra en los corazones,

Como antracita, nuestro carbón de Krasnodon.

La última veta. Desde las remotas entrañas,

arriba del mismo infierno.

La Historia quiere cambios

Fría, fría, muele fría piedra negra de molino.

Nos convertimos en el pan negro de la guerra,

Nosotros, que éramos dorado grano.

(3.5.2014)


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Escape 42989b8bFamilia e0a9160dRegional a20152bcPagina c29a18dbPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671


Más leídas - Augusto Lostaunau Moscol


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00