Opiniones

El Perú bajo la lupa de Óscar Ugarteche

Por Augusto Lostaunau Moscol

Pese al control mediático e informativo que existe en el Perú, no se puede negar que Óscar Ugarteche es el mejor economista nacido en nuestro país, aunque, por cuestiones muy cuestionables -con redundancia- no trabaja en el suelo que lo vio nacer. Pese a ello, su mirada del Perú es muy importante porque nos permite entender estructuras y coyunturas que -para la mayoría de los medios de comunicación controlados y sus “analistas políticos”- no son tomados en cuentas en otros análisis.

El 18 de octubre de 2020 el diario La República publicó una interesante entrevista a nuestro destacado economista. En ella, Ugarteche afirma que:

“Lo que pasa es que el Perú, cómo antes de 1968, sigue siendo un país sumamente concentrado. Y se generó mucha riqueza, y gente que se hizo muy rica. Y es una lista corta. Si ese crecimiento hubiera sido bien distribuido, eso hubiera hecho que la reducción de la pobreza fuera una cosa sólida. Lo que hubo fue una foto para la galería sobre reducción de la pobreza. ¿Cómo reduces tú 30% si has hecho crecer las exportaciones y ellas no generan empleo? El problema de la pobreza tiene que ver con empleo. Pero acá ese no es el tema”.

En nuestro país, existe un discurso político que sostiene que las riquezas y los recursos naturales que se encuentran en nuestro suelo, subsuelo, mar, suelo marino, subsuelo marino, etc. pertenecen a “todos los peruanos” y, por lo tanto, debe ser el gobierno central (léase Lima) quien debe decidir el destino de estos. Aunque, las ganancias que genera la actividad extractiva sólo son repartida y recibida por unos pocos. Por aquellos que Malpica denominó “Los Dueños del Perú”. De esta manera, en nuestra pirámide estructural social, en la cúspide encontramos a un muy reducido grupo de familias que concentran -y disfrutan- del mayor porcentaje de las riquezas; mientras que, en la extensa base se ubican una cantidad exorbitante de peruanos que casi nada tienen. Porque -incluso. Hasta la esperanza de las han robado.

Además, Óscar Ugarteche afirmó que:

“Los problemas estructurales peruanos estaban ahí y es lo que hemos visto. Es muy penoso ver que no se han modificado en más de 50 años. Y hay que dejar de echarle la culpa de todo al presidente. La discusión política en el Perú no solo es infantil sino de una falta de fraternidad alucinante. Los peruanos no nos queremos ni un poquito. No solo le tenemos miedo a lo nuevo y a lo moderno, sino que no nos queremos”.

Pese a la existencia de “ejemplos de modernidad” -como los centros comerciales surgidos en cualquier lugar- realmente el Perú cuenta con una de las estructuras productivas y de circulación más antiguas de la región. A ello debemos agregar que no se han creado los sistemas necesarios para fomentar el desarrollo del país. Muchos se dice que “la educación es muy importante…”, pero no tenemos un sistema educativo; se repite hasta el cansancio que se deben construir más y mejores hospitales, pero no tenemos un sistema de salud; incluso, se exige combatir el pregonado problema de la inseguridad ciudadana, pero no tenemos un sistema de justicia sin corrupción y un sistema penitenciario dirigido a la resocialización de quien ha delinquido. Ugarteche agregó que:

“Somos una sociedad de castas, y el manjar blanco que hacía que las castas estuvieran pegadas, se está secando. Entonces están separándose, fraccionándose, y es lo que vemos en la crisis política: una sociedad que se está desintegrando. Pero en esta sociedad de castas los unos creen que el resto no importa…Lo que yo estoy mirando es que la clase dominante, es una clase cobarde que le tiene terror a lo moderno, al tema de la igualdad, al tema de la incorporación social”.

Es por ello de que el Perú jamás será un país que aspire a la modernidad. Socialmente no estamos aglutinados en clases sociales; por el contrario, acá aún tenemos la visión de clase-casta. Esa que impusieron los españoles en la sociedad colonial. Esa que asegura muchos privilegios para muy pocos. Esa que somete a las grandes mayorías.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Jne fe996a39Saludable 5fa274c9Regional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fFamilia e0a9160d


Más leídas - Augusto Lostaunau Moscol


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00