Entérate de todos los detalles aquí
Congresista Roberto Sánchez asistió a marcha en Bolivia que exige postulación de Evo Morales
Legislador de Juntos por el Perú (JP) declaró a Perú21 que viajó a Bolivia por invitación del senador del MAS, Luis Adolfo Robles, y participó en la movilización que demanda su inscripción, pese a la prohibición impuesta por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).

Bolivia.- La candidatura presidencial del líder cocalero Evo Morales no está asegurada, ya que el Tribunal Constitucional Plurinacional de Bolivia la ha prohibido. Por ello, el congresista de Juntos por el Perú (JP), Roberto Sánchez, estuvo el pasado viernes en La Paz para participar en una movilización que exigió su inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
No obstante, esta no es la primera vez que Sánchez participa en un evento de apoyo a Morales, con quien su partido ha establecido una alianza internacional. Perú21 informó que en marzo estuvo en el Chapare, Cochabamba, cuando el exmandatario izquierdista anunció su postulación.
Sánchez declaró a este medio que viajó a Bolivia tras recibir una invitación del jefe de la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional, el senador Luis Adolfo Robles. El viernes participó en una marcha que partió de El Alto a La Paz, en la que se exigía que Evo Morales pueda inscribirse como candidato.
El legislador envió una carta a Perú21 y precisó que solicitó una licencia sin goce de haber al Congreso de Perú, además de cubrir personalmente los gastos del viaje.
El congresista —cuyo partido busca tener al expresidente Pedro Castillo como candidato al Senado, en caso no sea inhabilitado por el Legislativo— envió a este diario algunas fotos en las que aparece con diputados del MAS, el partido que fue parte Evo Morales, pero que hoy está alejado.
El congresista —cuyo partido busca tener al expresidente Pedro Castillo como candidato al Senado, en caso no sea inhabilitado por el Legislativo— envió a este diario algunas fotos en las que aparece con diputados del MAS, el partido que fue parte Evo Morales, pero que hoy está alejado.
Sin embargo, esos diputados y senadores son de la línea evista dentro del Movimiento al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP).
El congresista retornó al país el sábado para continuar con sus labores en el Parlamento.
La movilización en Bolivia continuará hoy porque busca inscribir la postulación de Morales.
No obstante, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha dicho que recibirá la inscripción de esa postulación, y la evaluará. Es decir, la candidatura no está asegurada.
Esto, porque el Tribunal Constitucional Plurinacional (TSP) informó el miércoles último que Morales no puede ser candidato para los comicios del próximo 17 de agosto.
El dictamen ratifica una decisión previa de las autoridades, según la cual la reelección presidencial solo puede registrarse en una ocasión de forma continua y sin posibilidad de un tercer mandato.
"El presidente y el vicepresidente están habilitados para una reelección por una sola vez de manera continua; considerando que el término 'una sola vez' implica también la limitación de alcanzar un tercer mandato, sea de forma continua o discontinua", subraya la setencia constitucional.
La postulación de Evo Morales aún enfrenta obstáculos y no está garantizada.
Fuente:Peru21
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL