Lima.- En medio de un operativo del Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú (PNP), se realizó un allanamiento en la vivienda de la congresista del Bloque Magisterial Elizabeth Medina.
La diligencia, ejecutada desde la madrugada, forma parte de una investigación por el presunto delito de corrupción de funcionarios.
El caso involucra la presunta solicitud de coimas a alcaldes a cambio de gestionar partidas presupuestales para obras públicas.
El operativo, llevado a cabo por el Área de Enriquecimiento Ilícito y el Equipo Fiscal de Investigación de Casos de Corrupción de Funcionarios (EFICCOP), incluyó la detención preliminar de seis personas, según informó el Ministerio Público a través de sus redes sociales.
Uno de los principales implicados en este caso es el esposo de la congresista, Víctor Morales Chocano, quien también está bajo investigación.
El allanamiento se realizó en el departamento de Medina, ubicado en la avenida Guzmán Blanco en el Cercado de Lima, y en otros nueve inmuebles, tanto en la capital como en otras localidades del país.
La diligencia comenzó alrededor de las 3:00 a.m., pero los agentes de la Fiscalía y la PNP tuvieron que esperar dos horas para iniciar formalmente, en cumplimiento de la ley que regula los allanamientos en casos de crimen organizado.
Este caso tiene como origen las denuncias de presuntos cobros de coimas a alcaldes por parte de Elizabeth Medina y su esposo.
Según el programa dominical Panorama, un colaborador eficaz reveló que Morales Chocano habría solicitado un pago del 6% del costo de un proyecto al entonces alcalde del distrito de Molino, Jean Sumarán Lino, a cambio de asegurar una partida presupuestal para la ejecución de obras en su jurisdicción.
El colaborador indicó que los pagos se habrían realizado en dos partes: S/ 136 mil en diciembre de 2021 y una cantidad igual en febrero de 2022, sumando un total de S/ 272 mil.
Poco después, en junio de 2022, el distrito de Molino recibió una partida de más de S/ 7 millones para un proyecto de construcción de pistas y veredas, aprobado mediante decreto supremo.
Además, se investiga la compra de una camioneta Toyota Hilux en febrero de 2022 por parte de la congresista y su esposo, un bien adquirido por $39 mil al contado.
La Fiscalía amplió la investigación preliminar por presunto lavado de activos contra Víctor Morales en mayo de este año, como parte de la pesquisa.
Ante estas acusaciones, la congresista Elizabeth Medina ha negado cualquier implicación en actos de corrupción, calificando las denuncias como una "persecución sistemática" en su contra.
Medina también afirmó que tiene los recursos suficientes para adquirir vehículos debido a su posición como parlamentaria, y que las acusaciones son un intento por deslegitimar su trabajo de fiscalización.
“Yo tengo suficiente dinero para comprarme muchas camionetas, soy congresista de la República”, declaró Medina, reafirmando que no se dejará intimidar por lo que considera una campaña de mentiras en su contra.