Medidas drásticas

Presidenta Dina Boluarte dispone reorganización en el Ministerio de Transportes y Comunicaciones por 180 días

Decisión ejecutiva busca evaluar y reformar la situación administrativa en el marco de la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción.

Lima.- En una respuesta contundente ante indicios de corrupción, el Ejecutivo liderado por la presidenta Dina Boluarte ha dispuesto la reorganización del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y de la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran). Esta medida, que se extenderá por 180 días, tiene como objetivo evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión del MTC, proponiendo y ejecutando acciones y medidas de reforma correspondientes.

El decreto supremo, publicado en el Diario Oficial El Peruano, cuenta con las firmas de la presidenta Dina Boluarte, el premier Alberto Otárola y el titular del MTC, Raúl Pérez-Reyes. La decisión está enmarcada en la Política Nacional de Integridad y Lucha contra la Corrupción, que aboga por instituciones transparentes y íntegras en todos los ámbitos.

La reorganización busca, de manera específica, garantizar la integridad en las contrataciones de obras, bienes y servicios, estableciendo protocolos de prevención que reduzcan los espacios de negociación ilícita y faciliten la trazabilidad en las operaciones. Este enfoque refleja el compromiso del gobierno en la prevención y sanción efectiva de la corrupción a nivel nacional, regional y local, con la participación activa de la ciudadanía.

La conformación de una comisión reorganizadora será clave en este proceso. Encabezada por representantes del Despacho Ministerial del MTC y con la participación de diversos actores, esta comisión tendrá la responsabilidad de evaluar la situación administrativa, organizacional y de gestión del MTC. Su labor se realizará en un plazo de sesenta días calendario, contados desde el día siguiente de su instalación.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez-Reyes, anticipó esta decisión el pasado martes, anunciando una reorganización integral del ministerio. Esto ocurrió después de la detención de exfuncionarios de Provías Descentralizado y un empresario en una operación contra la corrupción. Pérez-Reyes destacó que la reorganización abarcará a unidades ejecutoras como Provías Nacional y Provías Descentralizado, buscando mejorar procesos y revisar perfiles laborales.

La lucha contra la corrupción y la transparencia en las instituciones son prioridades indiscutibles para el gobierno actual. La reorganización en el MTC representa un paso firme en esta dirección, mostrando la determinación de fortalecer la integridad en todas las áreas gubernamentales.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00