Crudo limitado
OPEP+ decide implementar reducciones voluntarias en la oferta de petróleo para el año 2024
Brasil confirmó su incorporación a partir de 2024. En la reunión, los líderes energéticos de la OPEP+ reiteraron su "compromiso constante" con la estabilidad y equilibrio del mercado petrolero.
Internacional.- Este jueves, la alianza OPEP+ acordó ajustar los niveles de suministro de petróleo el próximo año mediante recortes "voluntarios", extendiendo las medidas de Riad y Moscú hasta el 31 de marzo de 2024. Brasil también confirmó su adhesión a partir de 2024.
La decisión se tomó durante una teleconferencia de los ministros de Energía y Petróleo de los 23 países miembros, originalmente programada para el pasado domingo en Viena y luego aplazada, posiblemente debido a desacuerdos internos.
Aunque la reunión concluyó sin la habitual conferencia de prensa y solo con una breve declaración escrita que no mencionaba reducciones adicionales y vinculantes en la producción, esto pareció decepcionar a los mercados, que vieron una reversión en la tendencia alcista de los precios de los últimos días.
En el comunicado final del secretariado vienés de la OPEP, los ministros reafirmaron "el compromiso permanente" de la OPEP+ con la estabilidad y equilibrio del mercado petrolero. Confirmaron la continuidad de los recortes previamente acordados, que totalizan 3,66 millones de barriles diarios (mbd). También se mencionaron ajustes moderados en las cuotas de Angola, Nigeria y Congo para 2024, pendientes de evaluación por entidades especializadas independientes.
Después de la reunión, varios países comunicaron de manera individual sus planes para reducir la producción en el primer trimestre de 2024. En línea con las expectativas, Arabia Saudí prolongará su recorte adicional y voluntario de un millón de barriles diarios (mbd), que ha estado implementando desde julio, ajustando su cuota a 9 mbd.
Simultáneamente, Rusia aumentará la reducción en sus exportaciones petrolíferas de 300.000 a 500.000 barriles diarios. Otros compromisos incluyen la disminución de la producción por parte de Irak en 211.000 bd, Emiratos Árabes Unidos en 163.000 bd, Kuwait en 135.000 bd, Kazajistán en 82.000 bd, Argelia en 51.000 bd y Omán en 42.000 bd.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - ECONOMIA