Programas Sociales

Caravanas multisectoriales del programa PAIS atenderán a comunidades rurales en 17 regiones

En coordinación con diversas entidades, el programa PAIS del Midis realizará 40 campañas itinerantes para atender a la población rural de la sierra y selva del Perú, este 2023.

Lima.- Para contribuir al progreso de miles de peruanas y peruanos que viven en comunidades rurales de la sierra y la selva, el Programa Nacional PAIS, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), realizará 40 caravanas multisectoriales en 17 regiones del Perú, mediante el trabajo articulado con los tres niveles de gobierno, entidades públicas y privadas.

Esta intervención tendrá como puntos de atención los Tambos del programa PAIS y los centros poblados aledaños a estas plataformas ubicadas a nivel nacional, donde profesionales de diversas entidades llegarán para brindar atenciones médicas, trámites del documento de identidad, orientaciones legales, talleres productivos, pago de subvenciones económicas, acciones cívicas y capacitación para la buena gestión de riesgos.

Cada caravana multisectorial tendrá una duración de 2 a 3 días según el diagnóstico previo de necesidades de la población, realizado por los gestores de los Tambos en las regiones de Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Pasco, Puno, Piura, San Martín, Tacna y Ucayali (en esta última, de manera fluvial).

Cabe destacar que, se priorizará la atención en lugares de difícil acceso, comunidades ubicadas a más de 7 horas de distancia de la capital de la región y zonas del Vraem y frontera, fortaleciendo la presencia del Estado con la prestación de servicios especializados.

De esta manera, madres gestantes, menores de edad, adultos mayores y personas con discapacidad accederán a servicios gratuitos para mejorar su calidad de vida. Esta gestión articulada permitió que el año pasado se lograrán realizar 36 caravanas multisectoriales, superando las 159 000 atenciones prioritarias, beneficiando a cerca de 34 000 peruanas y peruanos en 18 regiones del país.

Para la prestación de este paquete de servicios, el programa PAIS promoverá un trabajo articulado con los gobiernos regionales, provinciales y distritales, así como los ministerios de Justicia, de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Interior, Desarrollo Agrario y Riego, Produce, Educación, y el Midis (a través de sus programas sociales, como Juntos, Pensión 65, Foncodes, Contigo y Cuna Más).

También se contó con el apoyo de la Policía Nacional, las direcciones regionales de salud (Diresa), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Agrobanco, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, la Defensoría del Pueblo y el Poder Judicial, entre otros. Además, fue indispensable la participación de líderes comunales para la planificación y ejecución de intervenciones terrestres.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00