Presentación

Presentan libro “La cuarta pantalla. La Tv en el Celular”

Esta obra analiza los mecanismos psicológicos, fisiológicos y perceptivos que actúan cuando una persona ve contenidos audiovisuales en un teléfono móvil.

Lima.- Con la participación de reconocidas docentes de diversas universidades del país que destacaron su enorme aporte a la carrera de Ciencias de la Comunicación, fue presentado en sociedad el libro “La cuarta pantalla. La TV en el celular” del periodista Armando Avalos.

Esta obra analiza los mecanismos psicológicos, fisiológicos y perceptivos que actúan cuando una persona ve contenidos audiovisuales en un teléfono móvil. Con un lenguaje muy sencillo, introduce al estudiante al apasionante mundo de la televisión móvil.  Una obra sin duda, útil y que cubre un vacío de investigación en este campo de la televisión vista desde un celular y que es considerada la cuarta pantalla a través de la cual, el ser humano no solo ve producciones audiovisuales sino que mantiene con este aparato, un vínculo muy estrecho en su vida diaria.

Karola Lara, catedrática de la Universidad Nacional San Agustìn de Arequipa sostiene que el libro no es un libro de tecnología. Es una explicación de cómo la tecnología nos afecta y va generando nuevos hábitos que han llegado para quedarse.

“Armando Ávalos, con su mirada periodística y didáctica, está vez nos entrega “La cuarta pantalla – La TV en el celular”, un trabajo detallado sobre este aparente inofensivo aparato. Con ejemplos didácticos, estudios de diversas universidades del Perú y otros países; nos presenta temas para aprender a conocernos mejor y conocer el lenguaje de la “cuarta pantalla”. Los fenómenos neurológicos, psicológicos, perceptivos y biológicos que afronta el ser humano en su contacto y manejo de un teléfono y su uso para ver contenidos audiovisuales. El trabajo de Ávalos es muy enriquecedor y nos deja pensando en el futuro cercano que tendremos que enfrentar”, sostiene  Lara, actual presidenta del Tribunal de Honor del Colegio de Periodistas del Perú. 

Por su parte, Jeanette Pérez Osorio, catedrática de la Universidad Privada del Norte afirma  que quien “lea por primera vez “La cuarta pantalla – La TV en el celular”, sólo tendrá que pasar algunas páginas para darse cuenta que tiene por delante una estimulante experiencia llena de investigación y anécdotas que Armando utiliza para entender el vertiginoso mundo de la televisión móvil y las nuevas formas de verla, pero que sirve además para reflexionar sobre las consecuencias que pueden provocar en los usuarios adictos el uso y abuso de estos dispositivos móviles a quienes muchos, incluido Armando, no dudan en llamar la generación del pulgar”. 

El libro fue presentado a través de la plataforma de la Librería Editorial Imagina de Trujillo, en un evento virtual donde profesionales de diversas universidades como la magister Gladys Ferreyra Ugarte de la Universidad César Vallejo comentaron la obra.

Justamente Gladys Ferreyra considera que “La cuarta pantalla” hace gala de toda una historia de los aparatos electrónicos de comunicación que nos hace la vida más fácil e interconectada, quien nos transporta en un solo clic y en tiempo real a los hechos y acontecer diario, algo que nunca en tiempos remotos nos hubiéramos imaginado tener en nuestras manos. Este es un motivo más para conocer qué hay detrás de cada cosa que vemos, que escribimos y cómo nos dirigimos en este mundo acelerado a través de este aparato tecnológico.

“Los invito a leer La Cuarta Pantalla - la Tv en el celular, donde mi colega, Comunicador Periodista y Psicólogo Armando Ávalos Espichán, narra paso a paso el nexo que existe entre la importancia de esta herramienta de comunicación en nuestras vidas hasta la dependencia que psicológicamente  se tiene de ello”, comenta Ferreyra. 

Finalmente, en la ceremonia contó con la participación de Mariella Mazzei Bedregal, Jefa del Departamento de Producción Audiovisual de la  Agencia de Noticias Andina quien opinó: "La cuarta pantalla", es un libro imperdible que nos relata lo que todos ya sabemos pero no nos hemos detenido a analizar.  Nos actualiza, nos enfoca y nos rebela que existe un lenguaje que interactúa y se transforma a la vez que es utilizado.

Seguidamente apuntó Mazzei sobre la investigación de Armando Avalos: “Su investigación nos acerca al maravilloso mundo de los nativos, nos permite sentirnos parte de la revolución digital, nos ayuda a entender el nuevo lenguaje audiovisual y tanta simbología implícita. Influencers, emojis, tipografías, un sinfín de emociones que se aplican a la nueva forma de ver contenidos a través de un celular”.

“La cuarta pantalla. La TV en el celular” es el décimo libro que publica Armando Avalos, actual Productor General del Canal JNETV del Jurado Nacional de Elecciones y ex Productor Periodístico de Latina Televisión.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00