Opiniones
Ocurrió lo previsible: Gobierno suspendió erradicación en el Vraerm
Por Jaime Antezana Rivera
"En el Vraerm, lo más probable es que (el gobierno) suspenda la erradicación. Enfrentarse a una de las organizaciones más fuertes, dinámicas y radicales del movimiento cocalero debilitará la ligera recuperación que las encuestas han mostrado", escribo en el artículo "Paro cocalero de 48 en Vraerm: Ruptura, confrontación y escenarios".
Eso es lo que pasó. Fue suficiente el primer día de un paro de 48 horas y, cabe destacar, a media caña (no hubo una movilización masiva como de noviembre de 2019) para que el gobierno de Pedro Castillo se doblegara ante los cocaleros del Vraerm. Y suspenda la erradicación en el Vraem.
En otras palabras, bastó un primer día de paro a - como decimos en el argot popular - "media caña" para darse cuenta de la aventura improvisada y condenada al fracaso que había emprendido al enviar a los erradicadores del Corah y policías a Pampa Hermosa y Pampa Alegre, zonas donde arrancaron algunas hectáreas de coca.
En ese sentido, es la erradicación más corta de la historia: solo seis días. Todo un récord. Demoró muchísimo menos que la erradicación de noviembre de 2019, que duró 21 días. Lo cual demuestra y confirma lo difícil y complejo que es erradicar los cultivos ilícitos en la meca de coca y cocaína del Perú.
La noticia la dio el Diario El Comercio, a través de su cuenta de Twitter, reproduciendo un documento oficial: "Ministerio del Interior anuncia a dirigentes cocaleros la paralización inmediata de la erradicación de hoja de coca en cuencas de Junín, Cusco y Ayacucho", reproduciendo la carta enviada por el secretario general de Willy Huerta, del Ministro del Interior.
Así, brevemente se dio la noticia del fin de la erradicación forzosa en el Vraerm ordenada por el gobierno de Pedro Castillo, un gobernante debilísimo e improvisado que había ofrecido hacer realidad las principales demandas de los cocaleros (no erradicación, ley de coca para industrializarla, nuevo padrón de productores y comprar la producción de los cocaleros empadronados).
Habría que agregar que es un presidente que desconoce la historia y la realidad del Vraerm y que no podía sostener una decisión que no solo se tiene que preparar con mucha anticipación y, además, se requiere no solo de voluntad política sino el respaldo de la mayoría de la ciudadanía del país. Con más de cinco ministros del Interior no se podía hacer nada.
Sin embargo, los cocaleros ya probaron que Castillo les traicionó. Fue una traición con alevosía, premeditación y ventaja que no lo olvidarán. Ni volverán a creer en su palabra. En esa línea, la Fepavrae ha acordado continuar con el paro hasta que una comisión de la PCM y Devida vaya a la zona a firmar un acta en el que consigne que no se erradicará en el Vraem.
Además, de acuerdo a la Plataforma de Lucha, en esa acta debe comprometerse a la implementación del "pacto social" para la reducción voluntaria, concertada y gradual de la coca, en una zona donde más del 97% de los cultivos van a la elaboración de cocaína cuyo principal destino es Europa y otros continentes.
Así están las cosas.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos