Opiniones

Multitudinario mitin en Andahuaylas: Antauro recupera el sur y empieza la campaña a la presidencia

Por Jaime Antezana Rivera

Este 9 de setiembre, en la ciudad de Andahuaylas, en Apurímac, Antauro Humala fue recibido en un multitudinario mitin, tras purgar un poco más de 17 años en prisión por el "Andahuaylazo" de enero de 2005.

Fue suficiente el anunció de su presencia y un recorrido por varias comunidades para que la población andahuaylina y grupos de otras provincias y regiones se movilice espontáneamente y por sus propios medios al campo ferial. Allí, fue el multitudinario mitin de Antauro.

El lleno fue total, absoluto. La expectativa y emoción fue desbordante. Lo ven, como ocurrió con Pedro Castillo, como el "liberador" y quien va a cancelar la vieja y - como el mismo Antauro lo dijo al final de su intervención - "podrida república criolla" y él que va a refundar una nueva.

El multitudinario mitin en Andahuaylas significa un acto de recuperación del sur andino por Antauro Humala. ¿Por qué recuperación? Porque semanas antes de la primera vuelta de las elecciones de 2021, se identificó y apoyo abrumadoramente a Castillo. Lo llevo, con votos de la sierra central y norte, a la presidencia de la república.

Hizo, por un corto tiempo "olvidar" a Antauro. Empero, Castillo al traicionar sus promesas de cambio y sucumbir a la corrupción de baja estofa, ya fue. Así, el sur andino se aferra nuevamente a Antauro. No es necesario ser adivinos para presagiar que -con ligeras diferencias - en Cusco, Puno, Ayacucho, etc., tendrá mítines multitudinarios.

Sin temor a equívocos estamos ante la recuperación y reposicionamiento del liderazgo de Antauro Humala del sur andino y la sierra central, el polo radical producto de la fractura histórica y la exclusión. La adhesión al etnocacerismo antaurista de esta parte del país será su "última" carta ante tanta traición y corrupción.

Otra cosa: sin que Antauro lo haya declarado ni anunciado, este acto de Andahuaylas y los mítines que se vienen en el recorrido por todo el sur es el lanzamiento de su candidatura presidencial. Dicho, en otros términos, en Andahuaylas empezó su campaña a la presidencia. Eso es inocultable. La gente ya lo hizo, ya lo proclamó.

Creen ciegamente que, pese a todos sus excesos, extremismos y dislates que ha realizado, Antauro Humala los llevará a una "nueva república" etnocacerista. Esperemos que, como decía Marx, complementando a Hegel quien decía que la historia se repite dos veces, la primera como farsa (Pedro Castillo), la segunda como tragedia.

De lo que si estamos seguros es que, en el país, con Antauro, recorre un nacionalpopulismo radical o un nacionalismo populista radical de extirpe conservadora (homofóbica, machista y patriarcal) y profundamente autoritaria. Y si insiste en reconstruir el Tahuantinsuyo, habría que añadir pro-imperial.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Pagina c29a18dbPunto ec62ee0fFamilia e0a9160dRegional a20152bcSaludable 5fa274c9Escape 42989b8b


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00