Opiniones
Lo previsto: Paro cocalero de 48 horas contra erradicación y ruptura de la alianza con Castillo
Por Jaime Antezana Rivera
Este viernes 9 de setiembre, en una concentración de los cocaleros, convocado por la Fepavraem, acordaron realizar un paro de 48 horas contra las labores de erradicación de los cultivos ilícitos de coca en dos zonas: Pampa Alegre y Pampa Hermosa.
Este acuerdo lo dio a conocer el secretario general de ese gremio, Ever Romero, luego de discutir internamente las medidas que iban adoptar ante la decisión del gobierno de iniciar la erradicación en el norte del Vraem, la zona de mayor producción en esa cuenca.
Se rompe así la alianza entre los cocaleros y el presidente Pedro Castillo, la misma que empezó antes de la primera vuelta y con el acuerdo de no erradicar los cultivos ilícitos de coca y ofrecerles como alternativa una ley de la coca para su "industrialización".
Y se abre una nueva etapa de confrontación entre los cocaleros y el gobierno que apoyaron y creyeron que iba a cumplir su promesa electoral (no erradicación y ley de coca) y de gobierno (pacto social con los cocaleros para auto erradicar voluntariamente).
Es muy probable que el gobierno no sepa lo que esa confrontación le puede generar en la selva central y el sur andino dónde inventaron e hicieron presidente a Castillo.
Lo concreto real es que el gobierno de Castillo enfrentará las primeras movilizaciones y paralizaciones de uno de los sectores más dinámicos, organizados y radicalizados del movimiento cocalero del Perú.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos