Opiniones

Vraem: Fracasa operativo de las FFAA en Vizcatán

Por Jaime Antezana Rivera

El pasado miércoles 11 de agosto, las FFAA (Ejército, Marina y Aviación) y la PNP iniciaron un operativo en Vizcatán, en el Vraem, con el objetivo de golpear a Víctor Quispe Palomino, alias "José", jefe del clan Quispe Palomino. Y, en general, desarticular su organización armada.

¿Cómo va este operativo, denominado por El Comercio (12/08/22) como el "más importante de los últimos 20 años" que se ejecuta contra ese grupo armado? Por los resultados preliminares dados a conocer a través de comunicados del Comando Conjunto de las FFAA, está fracasando.

Veamos los hechos reportados. El primer día, el 11, un soldado fue herido de bala levemente cuando estaba en un helicóptero. Lo que no informó ese comunicado, según fuentes confiables, es que el helicóptero también recibió disparos y sí resultó averiado. Eso se omitió.

Hasta aquí podemos constatar que el factor sorpresa de este operativo no logró el resultado que se esperaba. El primer día hasta el segundo, toda operación militar tiene el factor sorpresa en el que esté le permite la consecución del 50% de sus objetivos. Eso no hubo.

Llegar a un campamento donde encuentran materiales (laptop, radiocomunicación, etc.) y documentos de la organización no es equivalente a un soldado herido y un helicóptero con disparos y posiblemente averiado. Eso deja la percepción que no fue un éxito.

La situación fue más negativa el segundo día, el 12. Ese día, según el comunicado del Comando Conjunto de las FFAA, un marino y un policía fueron abatidos en enfrentamientos por las huestes de "José". Y, líneas más abajo, señala que habrían herido a "José". Al no mostrar pruebas, queda como una información sin confirmar.

Sobre lo primero. Afirmar que el marino y policía fueron abatidos en enfrentamientos es una versión que suscita dudas. Lo que ocurre pasado el factor sorpresa de la operación no son enfrentamientos sino emboscadas. Las columnas de la pequeña narco-organización armada de "José" no se enfrentan cara a cara a las patrullas militares. Solo emboscan porque tienen el control y conocen muy bien del escenario.

Y, sobre lo segundo, informar que "José" fue herido parece ser más una noticia para compensar al soldado herido y el marino y policía abatidos. En esa misma línea, se inscribe la difusión que habrían abatido a otros miembros de este grupo armado. Pero no pueden ni podrán demostrarlo.

En suma, el operativo militar más importante de los últimos 20 años en pos de "José", el último de los tres hermanos que dirigieron este clan armado, viene siendo un fracaso. ¿Qué puede pasar más adelante? Puede acentuarse el fracaso, es decir, que haya más soldados y policías heridos y muertos.

¿Por qué un pequeño grupo armado puede provocar el fracaso de un operativo militar con un enorme despliegue de soldados, policías, helicópteros y aviones? La respuesta es fácil: porque los militares que han entrado a Vizcatán no han logrado asestar un golpe a un alto valor de ese grupo ni el control del escenario. No conocen la selva de Vizcatán, densa y aún inexpugnable.

Pero hay otra razón a saber: no se está enfrentando a SL de los 80 y los 90, que representaba un problema político/ideológico y militar, sino a un grupo residual que mutó al crimen organizado del narcotráfico, que es un problema de inteligencia humana.

La experiencia del 2012 al 2016, al basarse en los colaboradores civiles que salieron de ese grupo y lo conocen e inteligencia humana con una eficaz acción de un pequeño grupo policial y militar de elite en sus operaciones demostró que es un problema de inteligencia y, secundariamente, militar.

Ese es el camino que hay que seguir. Bombardear con helicópteros y aviones espías de nada sirve en una zona donde la vegetación espesa y la geografía es escabrosa. Las FFAA no han aprendido nada de los fracasados operativos de 2008 y 2012, por mencionar los más importantes. Siguen aferrados a darle una solución militar a un problema que es principalmente del crimen organizado y de inteligencia.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Regional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbSaludable 5fa274c9Punto ec62ee0fJne fe996a39Familia e0a9160dEscape 42989b8b


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00