Opiniones

Las 6,9 toneladas de cocaína en Trujillo 2014: La incautación más grande de la historia

Por Jaime Antezana Rivera

Para los que no tienen memoria. En agosto de 2014, en Huanchaco, Trujillo, La Libertad, la policía antidrogas incautó el cargamento de cocaína más grande de la historia del Perú: 6 toneladas más 900 kilos.

Es más, inicialmente el peso del cargamento de cocaína camuflada en carbón fue de siete (7) toneladas y media (RPP 28/08/2014). Luego de varios días de separar la cocaína del carbón y -según informaron- un nuevo pesaje, la Dirandro informó que era 6,9 toneladas. Es decir, 600 kilos menos de se informó inicialmente.

Con ese volumen de droga sin precedentes en nuestra larga historia del narcotráfico nacional, encontrados enterrados en una zona de Huanchaco y cuando reducían artificialmente la producción de coca a nivel estadístico, al narcotráfico peruano no se le puede seguir viendo cómo simples clanes familiares dispersos en las cuencas de producción lo.

Clanes familiares dispersos que producen por su cuenta pedidos y abastecen a los carteles u cualquier organización criminal nacional e internacional. Es decir, sin anular a las grandes firmas dirigidas por "capos" y "barones" los intermediarios con los carteles. Esa forma de ver al narcotráfico nacional no corresponde a la realidad, por lo menos, desde los 90. Antes, entre los 60 y 80, quizá.

Hay evidencia empírica que lo corrobora. Este más grande comiso de cocaína en Trujillo tiene un antecedente en la mitad de los 90. En efecto, en 1995, en Piura, la policía incautó 3,342 kilos de cocaína en una embarcación pesquera, cuando iba a ser enviada a un cartel mexicano. La carga fue de "Los Norteños" de los hermanos López Paredes (El Tiempo 17/01/1995).

De aquel entonces se habla de la salida de toneladas de cocaína por los puertos marítimos. Y a un negocio de grandes volúmenes de cocaína le corresponde grandes empresarios o narcoempresarios. Entre 3,3 toneladas y 6,9 toneladas hay profundos cambios

Los cambios han sido brutales. La dimensión y complejidad que tiene el narcotráfico hoy es no solo mayor a los 90, sino también mayor a la de 2014. Es la industria criminal qué más a crecido. Seguir viviendo al narcotráfico como un archipiélago de clanes dispersos que abastecen directamente a organizaciones criminales internacionales no corresponde a la realidad.

Es una versión interesada: anula a los "capos" y "barones" de la cocaína cuyas firmas realizan el acopio, embalaje y acondicionamiento de esos grandes volúmenes de cocaína en los buques. Pero antes lo camuflan en latas de espárragos, néctares, pinturas, etc., en sus almacenes dónde cuentan con logística y tecnología para realizarlo.

Y, además, son los que tienen las conexiones en los puertos marítimos (Callao, Paita, Ilo, Chimbote, etc.) para embarcar las toneladas de cocaína en los buques que mueven otros productos del comercio exterior. Eso no lo hacen los carteles. Menos los clanes familiares de las cuencas. Estos los envían rumbo a los puertos, a las fronteras y pistas de aterrizaje. La exportación marítima, por el volumen y lo señalado, lo realizan los capos y barones que se mueven en grandes empresas.

Nos estamos refiriendo a grandes empresarios con enormes fortunas, que se mueven dentro y fuera de la Confiep, y que forman lo que hemos llamado una narcoburguesía que se incubó y fermentó entre los 80 y 90 y cuajo a inicios del Siglo XXI. Esa narcoburguesía es ya un poder fáctico. "Mosca Loca", Carlos Lamberg,"El Padrino", "Vaticano", son la prehistoria de lo que hoy es la narcoburguesía.

Es uno de los poderes criminales más influyentes de la economía y la política. Varios de los más importantes miembros de esa narcoburguesía, junto a "capos" regionales, han copado partidos o han construido agrupaciones políticas para llegar al gobierno. La razón: sin protección política (Ejecutivo y Congreso) y legal (Poder Judicial y Ministerio Público), no podrían operar.

Producto del enorme poder que han adquirido nadie los investiga. Se han vuelto intocables. Si algunos narcotraficantes están siendo investigados es por corrupción (coimas, tráfico de influencias, colusión, etc.) u otros delitos. No por tráfico ilícito de drogas o narcotráfico. Los que son investigados y van a la cárcel son los peones o los que recién empiezan en el negocio.

Los dueños del negocio blanco, los que lavan en grandes empresas y clúster y exportan toneladas de cocaína, no caen. Y los grandes que eran investigados, con excepción del "Lunarejo" y otros, siguen dirigiendo sus empresas y buscando el asalto al gobierno. O, no se puede descartar, ganar las elecciones.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Regional a20152bcFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Punto ec62ee0fEscape 42989b8bPagina c29a18db


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00