Opiniones

Pedro Castillo: Al borde de la destitución

Por Jaime Antezana Rivera

El presidente Pedro Castillo está al borde de la destitución. Está ante un nuevo intento de golpe vía un proceso de juicio político. No como antes, de vacancia por incapacidad moral permanente.

La razón: la Comisión de Fiscalización ha aprobado un informe que concluye que Pedro Castillo habría incurrido en infracción constitucional en los casos Sarratea e injerencias ante el superintendente de la Sunat.

En el primer aspecto, el informe afirma que Castillo transgredió sus funciones al no llevar un registro de visitas. Eso, al no registrar ni revelar con todos los que se reunió, es cierto. Es decir, que incumplió la ley de transparencia.

En el segundo aspecto, concluye que Castillo tuvo reuniones para cometer actos de corrupción. El caso de Karelim López y el Puente Tarata es emblemático. O sea, que él sería la cabeza de una organización criminal.

Al respecto, sin embargo, el informe agrega que esos hechos son materia de investigación fiscal. En esa investigación están involucrados exministros, congresistas, funcionarios y empresari@s. Ahí, también, están sus sobrinos.

Basándose en esas conclusiones, la mayoría golpista y mafiosa plantea la acusación constitucional contra Castillo, por la presunta infracción de cuatro incisos del artículo 118 de la Constitución.

¿Quién preside la Comisión Fiscalización que elaboró dicho informe? El fujimorista Héctor Ventura y su equipo de asesores. Eso significa el fujimorismo y sus satélites dejaron la vacancia por la infracción constitucional como vía para destituir a Castillo.

Este nuevo intento de golpe o asalto del Ejecutivo encuentra a Castillo sumamente débil. Este 30 de junio, fue censurado el ministro del Interior con 78 votos; Castillo renunció a Perú Libre a pedido del cerronismo, ha crecido el rechazo a su gobierno y hay protestas sociales en curso.

El panorama para Castillo es desolador y, lo que es peor, su gobierno es un desastre. En suma, se encuentra al borde de la destitución. Su gobierno ha entrado a una etapa terminal. Es cuestión de tiempo. Si no lo destituye las derechas golpistas y mafiosas, lo hará la calle. Así no podemos seguir.

¿Cuál es la salida política? La renuncia de Castillo y la convocatoria a nuevas elecciones. Las izquierdas y el centro deben apostar por esa salida para evitar que el gobierno caiga en manos del fujimorismo y sus variantes. Tienen que salir de la consigna cierre del congreso y nueva Constitución y liderar una salida ordenada a la crisis.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Jne fe996a39Vocacion 6ec01671Saludable 5fa274c9Familia e0a9160dPunto ec62ee0fEscape 42989b8bRegional a20152bcPagina c29a18db


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00