Opiniones

Condorcanqui (Amazonas): Posible enfrentamiento entre policías y narcos en pista de aterrizaje.

Por Jaime Antezana Rivera

El martes 5 de julio, en Parcelación-Monterrico, en la provincia de Condorcanqui, en Amazonas, se habría producido un enfrentamiento armado entre narcotraficantes y policías cuando efectivos policiales realizaban un operativo en una pista de aterrizaje clandestina.

Según versiones iniciales sobre lo ocurrido en esa zona, en horas de la noche de la fecha aludida, en ese presunto enfrentamiento habrían fallecido dos policías. Un mensaje que circula en el WhatsApp de la policía, señala que se estaría realizando un operativo policial para destruir la pista de aterrizaje en el mencionado lugar y lo ocurrido en Parcelación.

La misiva dice lo siguiente:

"Helicóptero de la PNP 503". Piloto COMANDANTE PNP CESAR CONTRERAS MEDINA y copiloto MAYOR PNP JIMY ORRILLO TIZA. PERSONAL DIEANDRO

CAP. PNP COTRINA RAMOS, AL MANDO DE 22 OFICIALES, INGRESARON A LA ZONA NAJANKUS POR PUENTE NIEVA, EL OBJETIVO DESTRUCCIÓN DE PISTAS DE ATERRIZAJE, EN DONDE SE HABRÍA PRODUCIDO ENFRENTAMIENTO CON NARCOTRAFICANTES Y HABRÍA 02 POLICÍAS FALLECIDOS, Y LES HABRÍAN ARREBATADO SUS ARMAS".

Esa comunicación a través de esa red social confirmaría el enfrentamiento armado entre policías y narcotraficantes y el fallecimiento de dos policías a quienes les habrían arrebatado sus armas en esa zona, ubicado en el distrito de Santa María de Nieva, capital de Condorcanqui.

Por ser una comunicación no oficial, hasta el momento es una información no confirmada. Es necesario esperar un comunicado oficial de la Policía Nacional del Perú (PNP) de lo que realmente ocurrió y está pasando en Parcelación-Monterrico.

Al respecto, sin embargo, teniendo en cuenta las múltiples incautaciones de drogas en la zona en los últimos años, es posible afirmar que la provincia de Condorcanqui se ha convertido en la principal zona de producción de coca y cocaína de la región Amazonas. Los cultivos ilícitos de coca ha crecido con diferentes ritmos tanto en Nieva, Río Santiago y Cenepa.

Asimismo, desde hace buen tiempo circulaba la información de la existencia de una pista de aterrizaje en Parcelación-Monterrico, donde habría presencia de colombianos. De ser cierto el operativo de destrucción de una pista de aterrizaje en esa zona, se confirmaría la existencia de esa pista y una fuerte presencia del narcotráfico.

Esa no sería la única pista de aterrizaje en Condorcanqui. Hay otra "pista" que funciona hace algunos años: el uso de un tramo de la carretera Santa María de Nieva a Saramiriza, a la altura de Bajo Siasme, por avionetas que exportan droga fuera del país.

En consecuencia, estaríamos ante la existencia de dos pistas de aterrizaje en Santa María de Nieva. Para que los narcos hayan construido una pista en Parcelación y utilizado un tramo de la carretera Nieva-Saramiriza, la producción de coca y drogas cocaínicas tiene que tener una dimensión que las cifras oficiales -al igual que otras zonas del país- no dan cuenta.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Pagina c29a18dbRegional a20152bcEscape 42989b8bVocacion 6ec01671Familia e0a9160dJne fe996a39Punto ec62ee0fSaludable 5fa274c9


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00