Opiniones

La adicción al celular que deforma la mente y cuerpo

Por Armando Avalos

Caleb Backe es un experto en salud y bienestar de Maple Holistics que ha elaborado un Modelo en 3D de cómo se “modificaria” el ser humano en varias generaciones de seguir con la costumbre de ver un teléfono celular inclinado todo el tiempo. Una imagen perturbadora para muchos pero que al ver a una nueva generaciòn pasar la mayor parte del dia agachado viendo el mòvil, nos hace pensar que estas mutaciones son una posibilidad.

Backe bautizò a su modelo como “Mindy” la cual presenta una espalda encorvada, cuello corto, deformación de manos, dedos y codos e incluso la aparición de un segundo párpado en los ojos, surgido por el uso continuo durante generaciones de la telefonía movil.

“Pasar horas mirando hacia abajo, en el teléfono, deforma el cuello y la columna vertebral pierde su equilibrio. En consecuencia, los músculos del cuello tienen que hacer un esfuerzo adicional para sostener la cabeza", sostiene Backe quien agrega por el uso de celular durante dècadas, el ser humano desarrollarìa una garra.

Kasun Ratnayake de la Universidad de Toledo, refiere que "los seres humanos podrían desarrollar un párpado interno y más grande para evitar la exposicion a una luz excesiva, o el cristalino del ojo podría evolucionar de tal manera que bloqueará la luz azul entrante, pero no otras luces con alta energía luminosa, como el verde, el amarillo o el rojo".

Para algunos estas predicciones podrìan parecerles exageradas, para otros, es una crònica de una transformaciòn anunciada. Para reforzar el temor de estos ùltimos, una investigación del 2019, de la Universidad de Sunshine Coast de Australia reveló que en los casos de jóvenes que usan demasiado celular está apareciendo un “cachito” o protuberancia a causa de la mala postura que se ve empeorada por el usar el teléfono portatil.

Este incipiente nuevo hueso está surgiendo en la parte posterior del cráneo. Esta protuberancia occipital externa se estaría formando debido a que las personas se inclinan demasiado tiempo hacia adelante para manipular su celular.

Para este estudio, los cientificos australianos analizaron mas de mil radiografìas de personas que fluctuaban entre los 18 a 86 años de edad. Se halló este problema musculo esqueletico (exostosis prominente) en un 40% de los adultos jovenes (entre los 18 a 30 años).

El estudio detalla que los hombres presentaron 5.48 veces mas probabilidades de padecer de esta deformación que las mujeres.

En las personas estudiadas la protuberancia occipital externa se puede sentir con los dedos con una simple presion.

"Lo sorprendente del estudio es que ha detectado que el alargamiento se produce generalmente entre población joven, cuando se pensaba que era algo que presentaba solo, o en su mayoría la gente mayor ", afirma Patricia Tezanos, investigadora predoctoral del Instituto Cajal de Neurociencia, quien explica que el uso de móviles se plantea como una posible explicación, pues "obligan al cuerpo a agachar la cabeza, cargando la musculatura del cuello y la espalda superior".

Tezanos sin embargo aclara que la investigación no ha completado la hipótesis con ningún estudio de correlación. Este “cachito” en la parte trasera de la cabeza, es para algunos un primer indicio como el cuerpo se va adaptando a nuevas estilos de vida del ser humano.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Vocacion 6ec01671Regional a20152bcFamilia e0a9160dPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bPagina c29a18dbJne fe996a39


Más leídas - Armando Avalos Espichán


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00