Opiniones

Golpismo cambió vacancia por acusación de traición a la patria contra Castillo

 

Por Jaime Antezana

El país ha entrado nuevamente al "caos político total" (Sinesio López). Está vez el "caos político total" del 2020 y 2021 no será a través de la vacancia por "incapacidad moral permanente", como ocurrió con PPK (quien tuvo que renunciar) y la vacancia/golpe a Vizcarra.

El camino que han optado las derechas golpistas, al no poder llegar a los 87 votos necesarios para la vacancia, es el de la Acusación Constitucional por presunta traición a la patria e infracción constitucional contra el presidente Pedro Castillo. ¿En qué sustentan la traición a la patria? En qué Castillo habría ofrecido una salida al mar para Bolivia.

En realidad, las derechas mafiosas obsesionadas por sacar a Castillo de palacio de gobierno han buscado un atajo. Lo que han hecho es aprobar una denuncia elaborada por "inclitos" ciudadanos de la derecha: los fujimoristas Fernan Altuve y Francisco Tudela y la abogada de Fuerza Popular Lourdes Flores Nano, entre otros.

Esa denuncia fue convertida en un informe por los congresistas Norma Yarrow de Avanza País y José Cueto de Renovación Popular, en la que recomendaban acusar constitucionalmente por traición a la patria a Pedro Castillo. La congresista Yarrow y Cueto pertenecen a variantes del fujimorismo golpista y criminal.

Ese informe fue el que, este lunes 28 de febrero, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó calificando la denuncia contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria. El informe fue aprobado por 9 votos a favor y 8 en contra. No hubo abstenciones.

Ahora se entiende por qué en la reunión de la Junta de Portavoces, realizado horas antes, no -con excepción del congresista Jorge Montoya, un marino de piscina de plastico- incluyeron en la agenda la moción de vacancia. Era obvio que tenían los votos para aprobar acusación por traición a la patria.

¿Por qué ese informe aprobado por las derechas brutas y mafiosas es un atajo para "decapitar" a Castillo? La razón principal es que solo necesitan 66 votos para que sea aprobado en el pleno del Congreso y zas cae la "cabeza" de Castillo. Todo indicaría que cuentan con esos votos. Esa es la jugada.

No obstante, si bien han recurrido a un atajo o, más exactamente, a una leguleyada para lograr su objetivo máximo desde que Castillo ganó las elecciones, sacarlo lo más pronto posible de Palacio de Gobierno, ese atajo tiene su procedimiento. El informe debe ir a la Comisión Permanente y luego al Pleno. Esos son los dos pasos.

Eso sí, en esos dos escenarios, Castillo podrá defenderse. Sin embargo, hay una diferencia, los golpistas y mafiosos de las extremas derechas tendrán el dominio del escenario. Controlarán el proceso con los 66 votos. En otras palabras, forzando la figura de traición a la patria contra el presidente Pedro Castillo, estamos ante un nuevo intento de golpe de estado.

Lo que no lograron en las urnas lo quieren lograr utilizando leguleyadas. Eso tiene un nombre preciso y sin eufemismos: golpe parlamentario. O, simplemente, golpe de Estado. Eso es esa acusación constitucional que el fujimorismo y sus variantes han armado silenciosamente. Hay que parar el golpe.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Familia e0a9160dPunto ec62ee0fSaludable 5fa274c9Escape 42989b8bRegional a20152bcVocacion 6ec01671Pagina c29a18dbJne fe996a39


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00