Opiniones

Renunció Bellido. Fin de la crisis política

Por Jaime Antezana Rivera

Mientras se esperaba el mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo, previsto inicialmente para las 3:30 pm, se confirmó la renuncia (lo correcto es el despido) de Guido Bellido a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM). Esta era, desde que asumió, una necesidad. Nunca debió asumir dicho cargo.

En efecto, desde su ascenso a la PCM, su gestión estuvo signado por la crítica a su posición pro-Edith Lagos y complaciente con SL, su homofobia y misogínia. Y, estando en ese cargo, representó un polo de la bicefalia del gobierno del "profe".

Esa bicefalia fue un espectáculo no visto en los últimos 40 años. Tuvo un discurso confrontacional, achorado y desleal. Encarnó el gobierno paralelo al de Pedro Castillo. Personificó el poder de Vladimir Cerrón. Más amplio: de la cúpula de Perú Libre: Cerrón, Bellido y Waldemar Cerrón.

Debido a esos rasgos de la corta era de Bellido provocó que, en un poco más de dos meses, el gobierno de Pedro Castillo pierda -según las diversas encuestas- entre 15% a 17% de apoyo ciudadano principalmente en Lima y el norte. En el sur, mucho menor.

A ello hay que agregar, el duro cuestionamiento al ministro de Trabajo, Iber Maravi, por sus vinculaciones a SL y el Movadef. Este en las últimas semanas, por la interpelación en el congreso y la moción de censura que la oposición iba a presentar, condensó la crisis política. En realidad, una larga crisis del gobierno.

Este cuadro de cosas no le dio estabilidad y gobernabilidad al país. Todo lo contrario. Día a día, le daba inestabilidad e ingobernabilidad. Algo peor: la abierta confrontación entre Castillo y Bellido-Cerrón, los polos de la bicefalia gubernamental, mostraba un gobierno sin rumbo. A un premier sobrepasando al presidente.

Visto así, la renuncia del Guido Bellido no solo debe poner fin al gabinete Bellido-Cerrón, incluyendo al ministro Iber Maravi y otros ministros (Defensa e Interior), sino que debe haber una recomposición total del gabinete. Así, como poner fin a la bicefalia gubernamental. O sea, acabar con el poder paralelo de Cerrón.

En otras palabras, debe significar un antes y después en la también corta gestión de Pedro Castillo. Un nuevo gabinete que abra un curso de gobernabilidad al país para encarar la mayor crisis sanitaria y económica de los últimos 30 años e, incluso, del período republicano. Con Bellido eso no era posible.

Así, como tenía que ser, fue el mismo presidente Pedro Castillo en un escueto mensaje a la Nación quien anunció que le aceptó la renuncia del ahora ex premier. Ahora tiene la oportunidad para armar un gabinete que le dé estabilidad y gobernabilidad al país.

Ello no supone, necesariamente, la "humalización" de su gobierno. Ni, mucho menos, asumir la agenda de la derecha conservadora y mafiosa. Ninguna de esas opiniones que son lo mismo. Es realizar uno de los ofrecimientos: darle gobernabilidad y fortalecer la democracia para, a partir de estos, producir los cambios que el Perú necesita.

 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9


Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Punto ec62ee0fJne fe996a39Saludable 5fa274c9Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dRegional a20152bcVocacion 6ec01671Escape 42989b8b


Más leídas - Jaime Antezana Rivera


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00