Desastre natural azota el país
Huracán Helene deja más de 50 muertos en EE. UU.
Mientras las autoridades trabajan en ayudar a damnificados
EE.UU.- Millones de estadounidenses seguían sin electricidad este sábado y muchos enfrentaban serias inundaciones, mientras los remanentes del fuerte huracán Helene golpeaban los estados del este y medio oeste del país, dejando un saldo de al menos 50 muertos. Los equipos de rescate trabajan para restaurar el suministro eléctrico y abordar las consecuencias de los graves desbordamientos que han arrasado viviendas, carreteras y negocios en varias áreas.
Según un informe de la AFP basado en declaraciones de las autoridades locales, al menos 19 personas han fallecido en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, dos en Carolina del Norte y una en Virginia.
"Estoy profundamente entristecido por las vidas perdidas y la devastación ocasionada por el huracán Helene", expresó el presidente Joe Biden el sábado. "El camino hacia la recuperación será largo", añadió.
En Cedar Key, una pequeña isla en la costa oeste de Florida, los techos de las casas han sido destruidos y las paredes dañadas. "Me duele ver esto", comentó Gabe Doty, un empleado municipal. "Muchos hogares han desaparecido, el mercado ha desaparecido. La oficina de correos ya no está. Es una tragedia real, y la reconstrucción será difícil", dijo.
Helene tocó tierra el jueves por la tarde cerca de Tallahassee, Florida, como un huracán de categoría 4, con vientos de hasta 225 km/h, y continuó causando estragos incluso después de convertirse en un ciclón postropical.
La tormenta avanzó a través de varios estados, generando inundaciones severas antes de ir perdiendo fuerza poco a poco.
"Las condiciones mejorarán el sábado, tras las catastróficas inundaciones de los últimos dos días", indicó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE. UU. Sin embargo, amplias áreas han quedado devastadas por deslizamientos y crecidas, incluso en lugares lejanos como Asheville, Carolina del Norte.
"Esta es una de las peores tormentas en la historia reciente de algunas zonas del oeste de Carolina del Norte", afirmó su gobernador, Roy Cooper, en una conferencia de prensa el viernes por la noche. Las labores de rescate continúan, según su oficina.
Más de un millón de clientes seguían sin electricidad en Carolina del Sur y alrededor de 730,000 en Georgia, junto con cientos de miles en otros estados, según el sitio web poweroutage.com.
Helene se formó en el Golfo de México y se movió sobre aguas excepcionalmente cálidas. "Es probable que estas aguas hayan contribuido a la rápida intensificación de Helene", explicó la climatóloga Andra Garner a la AFP. Los científicos advierten que el calentamiento de los océanos, impulsado por el cambio climático, aumenta la probabilidad de que las tormentas se intensifiquen rápidamente, elevando el riesgo de huracanes más poderosos.
Fuente: Andina
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL