Una joya estratégica

El litio boliviano en los ojos del mundo

Alberga el 30 % de las reservas de litio del mundo

Bolivia.- Naciones como Rusia, China e India han establecido relaciones con el Gobierno de Luis Arce. Aunque el litio no es un mineral exclusivo de Bolivia, su presencia en estado líquido representa una ventaja significativa.

Bolivia afirma que sus extensos salares contienen el 30 % de las reservas de litio a nivel global. Esta afirmación ha suscitado el interés de varios países, como Rusia, China e India, que han comenzado a acercarse al Gobierno boliviano y están interesados en el mineral por su fácil extracción y bajo costo.

Rusia ha tomado la delantera, ya que hace dos semanas la empresa Uranium One Group firmó un acuerdo con la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para establecer una planta de extracción directa y carbonatación de litio, con una inversión superior a los 950 millones de dólares, proyectando obtener 14,000 toneladas anuales del mineral.

Esta planta se ubicará en el salar de Uyuni, el más extenso del mundo, que abarca más de 10,500 kilómetros cuadrados.

Asimismo, se suman los convenios firmados el año pasado entre el Gobierno boliviano y las empresas chinas CATL BRUNP & MOC (CBC) y Citic Guoan para diseñar y construir plantas de carbonato de litio. Además, se firmó un acuerdo con la compañía india Altimin para desarrollar tecnología en la producción de baterías de ion de litio.

Sin embargo, no solo estos tres países están interesados en el litio boliviano. Francia, Alemania, China y Corea del Sur, entre otros, también muestran un creciente interés por este recurso estratégico, como indicó Héctor Córdova, ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol).

Extracción sencilla y bajo costo

Aunque el litio no es exclusivo de Bolivia, su extracción en estado líquido en el país andino es una ventaja, según Córdova. “El litio que se obtiene de las salmueras, como en Bolivia, es más económico y fácil de extraer. En el mundo, hay una búsqueda por garantizar la independencia en el abastecimiento de materiales estratégicos como el litio, por lo que se procura asegurar la cadena de suministro”, explicó el ex presidente de Comibol.

En comparación, en países como Argentina, Chile, Perú o Brasil, el litio se presenta en estado sólido, lo que hace que su extracción sea más costosa. Para Córdova, la cantidad de litio en Bolivia representa “una gran ventaja” para cualquier nación que quiera avanzar en el ámbito tecnológico.

“Alemania llegó con ese propósito y ya se había firmado un contrato con una empresa alemana; Rusia, China, Corea y Japón están tras lo mismo”, subrayó el especialista.

A finales de 2023, Bolivia inauguró un complejo industrial de litio que utiliza un sistema de piscinas de evaporación, aunque actualmente está bajo investigación por supuestas irregularidades en su instalación.

El Gobierno boliviano lanzó en enero de este año una segunda convocatoria internacional para la explotación de recursos evaporíticos, incluyendo litio y otros minerales, en siete de sus salares, buscando proyectos a través de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL). De este modo, la firma rusa Uranium One Group ya tiene un contrato para llevar a cabo estos trabajos utilizando la tecnología de EDL.

Fuente: RPP


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00