Tensión entre EE.UU. e Irán

EE.UU. acusa a iraníes de intervenir en campaña de Trump

Aumentando las preocupaciones sobre ciberseguridad

Washington.- El Departamento de Justicia de EE.UU. anunció el viernes la presentación de cargos criminales contra tres miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán, acusándolos de hackear la campaña presidencial de Donald Trump y de intentar interferir en las elecciones del 5 de noviembre. Esta acción representa el último esfuerzo de la administración Biden para contrarrestar la injerencia extranjera en el proceso electoral entre el ex presidente Trump, un republicano, y su oponente demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris.

Irán rechazó las acusaciones el jueves, calificándolas de infundadas. Según el fiscal general Merrick Garland, los acusados—Masoud Jalili, Seyyed Ali Aghamiri y Yasar Balaghi—estaban intentando socavar la campaña de Trump. Garland destacó un aumento en la actividad cibernética iraní durante este ciclo electoral.

La acusación sostiene que los tres individuos utilizaron cuentas de correo electrónico falsas para engañar a funcionarios de la campaña de Trump, haciéndoles creer que trataban con fuentes confiables, y les hicieron clic en enlaces que permitieron a los piratas informáticos robar correos electrónicos y otros documentos internos, incluidos materiales de debate y perfiles de candidatos a vicepresidente. Esta información fue luego filtrada a los medios y a la campaña de Joe Biden mientras este aún era candidato.

Los cargos incluyen fraude electrónico, robo de identidad y fraude informático. Además, el Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció sanciones contra los tres hombres y otros miembros de la Guardia Revolucionaria.

La campaña de Trump había informado en agosto sobre un hackeo por parte de Irán, aunque indicó que los atacantes no lograron acceder a información privada. Sin embargo, varios medios afirmaron haber rechazado documentos internos ofrecidos por los hackers. La campaña de Biden no respondió a la oferta de material de debate de Trump poco antes de su único debate el 27 de junio.

Este enfoque moderado contrasta con las elecciones de 2016, cuando las comunicaciones pirateadas de Hillary Clinton recibieron gran atención mediática. El grupo de hackers iraní, conocido como APT42 o Charming Kitten, es famoso por instalar software de vigilancia en teléfonos móviles para grabar llamadas, robar mensajes de texto y activar cámaras y micrófonos de manera silenciosa.

Los tres acusados se encuentran actualmente en Irán, fuera del alcance de las autoridades estadounidenses, aunque Garland señaló que el Departamento de Justicia ha logrado arrestar a otros sospechosos internacionales tras ser acusados. "Seguiremos a estas personas por el resto de sus vidas", declaró.

El Departamento de Justicia también ha subrayado que los esfuerzos de Irán no se limitan al ámbito digital. Un hombre paquistaní con supuestos lazos con Irán se declaró inocente de cargos de terrorismo relacionados con un complot para asesinar a un político estadounidense en represalia por la muerte del líder de la Guardia Revolucionaria en 2020. Este acusado mencionó a Trump como un objetivo potencial, aunque no hay pruebas de conexión con recientes intentos de atentar contra su vida.

Finalmente, el Departamento de Justicia ha dirigido su atención a los intentos rusos de manipular las elecciones, presentando cargos y sanciones contra empleados del medio estatal RT por presuntamente financiar a influencers pro-Trump en EE.UU.

Fuente: Reuters


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00