Mal momento

Ecuador sufre pérdidas millonarias y medidas insuficientes

A pesar de las medidas adoptadas por el Gobierno, la situación persiste, llevando al país a considerar acciones adicionales mientras se presenta una solicitud de juicio político contra la exministra de Energía y Minas.

Ecuador.- El ministro interino de Energía y Minas de Ecuador, Roberto Luque, reveló que el país está perdiendo alrededor de 12 millones de dólares por cada hora de apagón, lo que se traduce en aproximadamente 72 millones de dólares diarios. Esta cifra, sumamente preocupante, refleja la magnitud de la crisis energética que atraviesa la nación desde hace varias semanas, a pesar de las medidas implementadas por el Gobierno para abordarla.

Los periodos de racionamiento eléctrico se han extendido en la mayoría de las provincias, alcanzando hasta seis horas diarias, e incluso en algunos sectores se han experimentado cortes de entre 8 y 13 horas. Aunque las recientes lluvias han mejorado los caudales de los ríos que alimentan al complejo hidroeléctrico de Paute, evitando un aumento en los racionamientos, la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, la mayor del país, tuvo que suspender su operación durante doce horas debido al exceso de sedimentos en los afluentes que la abastecen.

El Gobierno ecuatoriano está considerando diversas medidas para mejorar el suministro eléctrico, incluida la posibilidad de contratar energía adicional, como la proporcionada por barcazas generadoras de electricidad. Sin embargo, el ministro Luque reconoció que aunque se han tomado pasos importantes, estos no son suficientes para resolver la crisis, y se mantiene una estrecha vigilancia sobre las condiciones hidrológicas en las zonas donde se encuentran las plantas hidroeléctricas del país.

En un gesto de corresponsabilidad ciudadana y privada, el sector minero se comprometió a reducir su consumo de electricidad en unos 33 megavatios a partir del próximo viernes. Esta medida se enmarca en una campaña para superar la crisis energética que afecta al país. Ecuador, cuya generación eléctrica depende principalmente del agua, enfrenta una fuerte sequía que ha dejado el embalse de Mazar, en el río Paute, por debajo de su capacidad mínima.

La situación se agrava por la suspensión del suministro eléctrico desde Colombia, país que también enfrenta una sequía y no cuenta con excedentes para exportar a Ecuador. Ante esta crisis, el Gobierno denunció a veintidós personas por presunto sabotaje y ocultamiento de información, entre ellas la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo. En respuesta, se ha presentado una solicitud de juicio político contra Arrobo en la Asamblea Nacional, impulsada por partidos políticos como Construye y el Partido Social Cristiano (PSC).

Fuente: Andina 


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00