Absuelto
PJ exonera a Vladimiro Montesinos y Grupo Colina del cargo de asesinato de Pedro Huilca
Después de tres décadas, el Poder Judicial exoneró al exasesor presidencial de Alberto Fujimori y a los principales miembros del Grupo Colina.
Foto: La República
Lima.- El Poder Judicial eximió de cumplir una condena de prisión efectiva al exasesor presidencial Vladimiro Montesinos y a los exlíderes en papel del Grupo Colina en relación al homicidio del líder sindical Pedro Huilca, quien fungía como secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP). Este suceso tuvo lugar en 1992, durante la época de la dictadura de Alberto Fujimori.
Tras el homicidio que tuvo lugar el 18 de diciembre de 1992, se manejaron dos narrativas diferentes sobre lo ocurrido. La primera versión, promovida desde el Estado, buscaba atribuir la responsabilidad del asesinato de Pedro Huilca a Sendero Luminoso. La segunda versión, que finalmente se llevó a juicio, sostenía que el régimen de Alberto Fujimori ordenó la eliminación del líder sindical debido a su oposición a la dictadura.
En las audiencias, los familiares de Pedro Huilca relataron que él había recibido amenazas en varias ocasiones y señalaron al gobierno de Alberto Fujimori como responsable. Desde que se presentó la acusación por parte de la fiscalía, se llevaron a cabo más de 190 audiencias. La defensa de los acusados aún tiene la opción de apelar el caso.
El trabajo de una subcomisión de investigación del Congreso fue fundamental para determinar la implicación de los miembros del Grupo Colina en el asesinato. En 2003, el exagente Clemente Alayo confirmó esta versión, lo que allanó el camino para que la Fiscalía presentara la acusación en 2016, a pesar de los obstáculos en el sistema judicial.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - POLÍTICA