Gran Descubrimiento
Hallan resto fósil de un bebé Homo sapiens en cueva de neandertales
El hallazgo sugiere contactos entre estos 2 grupos biológicamente diferentes hace aproximadamente 40.000 años.
Francia.- Un grupo de científicos identificaron un hueso de un bebé Homo sapiens en una cueva en Francia que creían había estado ocupada por neandertales hace más de 40.000 años.
Este hallazgo abre un nuevo camino respecto a las relaciones entre los primeros hombres modernos de Europa occidental y sus antepasados, pues fue una sorpresa para el paleoantropólogo Bruno Maureille, director de investigación del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS), quien dirigió un estudio publicado recientemente en la revista Nature Scientific Reports.
Este especialista de los neandertales, trabajaba en el inventario de fósiles humanos excavados entre 1949 y 1963 en Borgoña, en la cueva del Reno, en Arcy-sur-Cure (centro de Francia), se encontró una rica colección de herramientas y restos humanos atribuidos a los neandertales, asociada a la tradición artesanal llamada Châtelperroniense (fase de la cultura Perigordiense, dentro del Paleolítico Medio, entre unos 45.000 y 41.000 años antes de nuestra era).
En contacto con los 64 fósiles, conservados en el Museo Nacional de la Prehistoria de los Eyzies en Borgoña, Maureille observó que un hueso era diferente, pues pertenecía a la pelvis superior de un recién nacido, un ilión (fragmento de cadera) del tamaño de una moneda de dos euros.
Un análisis morfométrico en 3D del hueso pequeño, en comparación con dos huesos ilión bien conservados de recién nacidos neandertales, confirmó que se trataba de un bebé anatómicamente moderno, aunque aún diferente de un bebé en la actualidad.
"Es la primera vez que se encuentra a un humano moderno en un sitio Châtelperroniense", subraya Maureille, que dirige el laboratorio PACEA, y añadió que el famoso hueso ilión moderno y los huesos neandertales proceden de la misma capa arqueológica.
Por otro lado, este descubrimiento de la Cueva del Reno plantea la cuestión de "posibles contactos" entre estos dos grupos biológicamente diferentes, según un comunicado del CNRS.
Las hipótesis que se encuentran son, la de grupos mixtos que viven en un mismo lugar y comparten la misma cultura, o también podrían haber ocupado la cueva por turnos, sucediéndose "durante algunos miles de años", analiza Henrion.
Ante esto, los investigadores no descartan la posibilidad de excavar nuevamente la cueva para encontrar más huesos.
Karla Reyes
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL