Ataque aumenta la tensión

Bombardeo israelí en Beirut deja tres muertos y tensa tregua con Hezbollah

El frágil alto el fuego entre Israel y Hezbollah podría colapsar tras el bombardeo.

Imagen del 1 de abril de 2025 muestra un edificio destruido tras ataque israelí en el sur de Beirut. Ibrahim Amro/AFP/Getty Images

Nuevo ataque israelí en Beirut agrava las tensiones con Hezbolá 

Beirut. - Israel llevó a cabo un segundo ataque aéreo sobre Beirut en cuestión de días, desafiando el frágil alto el fuego con Hezbollah que había sido alcanzado hace cuatro meses. 

El Ministerio de Salud del Líbano confirmó que el bombardeo dejó tres muertos, incluida una mujer, y siete heridos. El ataque, ocurrido la madrugada del martes, tenía como objetivo a un militante de Hezbollah , según declaraciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI). 

Dos misiles israelíes destruyeron los tres últimos pisos de un edificio en las afueras del sur de Beirut, informó la agencia nacional de noticias libanesa (NNA). Testigos aseguraron a Reuters que no hubo ninguna alerta de evacuación previa, lo que obligó a las familias residentes a huir a otras zonas de la ciudad. 

En un comunicado, las FDI justificaron el ataque alegando que el militante objetivo había colaborado recientemente con operativos de Hamas, ayudándolos a planificar un ataque terrorista significativo contra civiles en Israel. 

El presidente libanés, Joseph Aoun , condenó enérgicamente la ofensiva israelí y señaló que la "persistente agresión" de Israel obliga al Líbano a buscar apoyo internacional para defender su soberanía territorial. 

Desde Washington, el Departamento de Estado de EE. UU. respaldó la postura israelí, afirmando que Israel se estaba defendiendo de ataques con cohetes lanzados desde el Líbano. Un portavoz del organismo declaró a Reuters que las hostilidades fueron iniciadas por "terroristas que dispararon contra Israel", razón por la cual la administración estadounidense apoya la respuesta israelí. 

Israel intensifica ataques tras la tregua de noviembre 

Este nuevo ataque ocurre solo días después de que Israel realizó su primer bombardeo sobre Beirut desde el inicio del alto fuego con Hezbollah en noviembre pasado. 

Israel acusa al grupo respaldado por Irán de haber disparado cohetes desde el sur del Líbano, cruzando la frontera hacia territorio israelí. Hezbolá, sin embargo, niega las acusaciones. 

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió que su gobierno no tolerará más ataques desde el Líbano. "No permitiremos que se dispare contra nuestras comunidades, ni siquiera una llovizna… Atacaremos en todo el Líbano cualquier amenaza contra el Estado de Israel", enfatizó el viernes. 

Violaciones al acuerdo de alto el fuego 

El Ejército del Líbano calificó el bombardeo como "una violación flagrante" de la soberanía nacional y de la seguridad ciudadana, además de un desafío al derecho internacional. 

El acuerdo de alto el fuego, negociado por Estados Unidos, había logrado reducir significativamente la violencia tras más de un año de ataques transfronterizos. Sin embargo, Israel ha seguido realizando decenas de ataques en el sur del Líbano, argumentando que busca neutralizar objetivos de Hezbollah . 

A pesar de haber acordado una retirada militar, Israel sigue manteniendo presencia en varias zonas del sur del Líbano, lo que aumenta las tensiones y el riesgo de una nueva escalada del conflicto. 

Fuente: CNÑ


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00