Justicia para Kataleya
Cinco investigados por la niña peruana desaparecida en Florencia y se buscan restos de ADN
Según los fiscales, tres de los presuntos implicados fueron captados por una cámara en video.
Foto: El Comercio Perú
Italia.- La fiscalía de Florencia, ubicada en el norte de Italia, está investigando a cinco individuos en relación con la desaparición de Kataleya Álvarez, una niña peruana de 5 años que desapareció el junio pasado. La investigación se centra en la búsqueda de restos de ADN de la menor y ha llevado a la incautación de varias bolsas de lona y otros objetos como parte de la evidencia recolectada.
Estas investigaciones técnicas están “encaminadas a constatar la presencia de material biológico o genético y la extrapolación de posibles perfiles de ADN procedentes de bolsas de lona, carritos y de los grifos de las habitaciones del hotel y su posterior comparación con el de la víctima”, detalló la fiscalía, según los medios locales.
Hasta ahora, la identidad de los acusados es desconocida, pero hace algunas semanas, aproximadamente cincuenta agentes de la ley arrestaron a un individuo que es tío materno de la niña y a otros tres ciudadanos peruanos en el edificio donde residía la familia de la pequeña. Se trata de un antiguo hotel que había sido ocupado ilegalmente por numerosas familias peruanas y de otros países latinoamericanos.
Los fiscales afirman que tres de los implicados fueron registrados por una cámara en video el 10 de junio mientras abandonaban el lugar con una bolsa de lona y dos carros, los cuales, debido a su tamaño, podrían haber sido utilizados para ocultar a la niña. Estos mismos objetos se emplearon en días posteriores durante la operación de desalojo del hotel.
Los otros dos individuos ocupaban habitaciones diferentes en el hotel, y durante la inspección realizada al día siguiente de la desaparición de la niña, se descubrieron rastros de sangre en los grifos de sus respectivos cuartos de baño.
Adicionalmente, en los próximos días, el fiscal planea llevar a cabo excavaciones en los alrededores del edificio con el propósito de descartar cualquier indicio de la presencia de la niña.
La desaparición de Kata, un evento que conmocionó a la nación, está vinculada a lo que los fiscales denominan la "extorsión de las habitaciones". Desde el inicio, los fiscales han sostenido la hipótesis de que se trata de un secuestro relacionado con un chantaje relacionado con el alquiler de las camas en el edificio.
El tío de la niña, quien fue la última persona en verla con vida, y los otros cuatro individuos detenidos enfrentan cargos que incluyen extorsión, robo y homicidio, entre otros delitos. Según los investigadores, estas personas se involucraban en la adquisición y venta del "derecho de ocupación" de las habitaciones, exigiendo sobornos o un "alquiler" que oscilaba entre 600 y 700 euros.
Kataleya Álvarez desapareció el 10 de junio alrededor de las 13:00 horas (11:00 GMT) mientras jugaba en el patio del edificio donde vive, luego de un altercado con otros niños.
La madre de Kataleya Álvarez se dio cuenta de la ausencia de su hija cuando regresó del trabajo y no la encontró en casa, por lo que inmediatamente informó a la policía sobre su desaparición. La comunidad latinoamericana en Florencia se unió rápidamente en una búsqueda conjunta, utilizando redes sociales y grupos de WhatsApp para pedir ayuda en la búsqueda de la niña en las calles de su vecindario en el distrito de Novoli.
Luego de prestar declaración en la Fiscalía italiana sobre la desaparición de su hija, la madre tuvo que ser atendida por el servicio de urgencias de un hospital de Florencia, ya que había ingerido una pequeña cantidad de lejía.
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL