Impactante
Científicos explorarán un cristal de 830 millones de años en busca de posibles organismos vivos en su interior
Seres microscópicos muy antiguos podrían seguir vivos en burbujas que se han preservado dentro del mineral
Foto: Kathy Benison / Geology
Estados Unidos.- Un equipo de geólogos de Estados Unidos se encuentra a la expectativa de la apertura de un mineral cristalino que podría contener en su interior diminutas formas de vida que han quedado atrapadas allí desde hace 830 millones de años, en la era neoproterozoica.
El cristal en cuestión es la halita, que es básicamente la forma mineral del cloruro de sodio, el nombre químico de la sal, explica el estudio publicado en la revista Geology. También se lo conoce como sal de roca.
El asombroso hallazgo tuvo lugar en la Formación Browne en Australia central, un área con varias capas de sedimentos de esta materia, de la cual, por dichas características, se cree que fue un mar salado en el pasado de la Tierra.
Pese a que la sal es un conservante, la halita por sí misma no puede albergar en su interior microorganismos antiguos y mantenerlos vivos por tantos años. Sin embargo, los científicos a cargo de la investigación creen que esto sí pudo haber sucedido en las muestras de sal de roca, ya que se han encontrado indicios de vida.
Tras analizar su interior con técnicas no invasivas, los expertos descubrieron dentro del mineral la presencia de una suerte de burbujas (denominadas inclusiones fluidas) que han persistido todos estos milenios y que son consistentes, en tamaño, forma y respuesta fluorescente, con células de procariotas, eucariotas y con compuestos orgánicos.
Fuente: La República
Suscríbete a nuestro Newsletter
Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.
También te puede interesar
Mas articulos
Más leídas - INTERNACIONAL