Opiniones

Doscientos años congresales

Una entrevista de Jorge Rojas Luna al profesor Jorge Arroyo González*, desde la Villa Rica de Oropesa.

Por Jorge Rojas Luna

∙¿Podemos decir que el Congreso nace de un ideal Sanmartiniano?

No necesariamente, ya que el general San Martín había propuesto una monarquía constitucional y hasta envío una misión a Europa en busca de un príncipe para el “trono del Perú”; sin embargo, San Martín si creía en la libre determinación de los pueblos, tal y como lo demostró en el asunto de Guayaquil con su par Bolívar, y es por ello que desde que asumió el mando político y militar el 3 de agosto de 1821, anunció la convocatoria para un congreso en diciembre de ese año; la guerra y demás problemas frustro esa elección y no fue abril y mayo en que se pudo llevar a cabo el proceso electoral que permitió la instalación de nuestro primer congreso constituyente el 20 de septiembre del 1822.

∙¿Qué ocurrió ese 20 de septiembre de 1822? ¿Cuál era nuestra situación?

Ese día se instaló el primer congreso constituyente presidido por un clérigo Francisco Luna y Pizarro, se instalaron 79 diputados que representaban a las regiones libres de la presencia realista porque la guerra no había terminado. Ahora con el establecimiento de este parlamento, el general San Martín llevo a cabo su último acto público en nuestro país después de haber gobernado durante 13 meses, las palabras de renuncia ante los diputados hoy en día nos resultan tenebrosas porque se cumplió lo que tanto temía: no confiamos en las instituciones y la anarquía nos ha devorado.

∙¿Por qué los peruanos debemos conmemorar la fundación del Congreso, y cuál cree que es el motivo por el que no lo hacemos?

Porque el congreso representa a la nación, nos guste o no esa idea, el congreso es el primer poder del estado y en el descansa la base del sistema republicano y además es el contrapeso del ejecutivo con la finalidad de no permitir autoritarismo que devengan en dictaduras; además conmemorar es reflexionar no celebrar y en la reflexión está el plantearse soluciones, ahora bien, no lo hacemos porque los congresistas hacen más de 3 décadas se han esforzado en desprestigiar a la institución con sus acciones propias de una oclocracia, no es casualidad que cada quinquenio escuchemos “este congreso es peor que el anterior”, en ello los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad, porque tampoco educan.

Mucha gente desconoce y hasta los propios congresistas no saben que por una ley promulgada el 31 de octubre de 1822 dispuso que, cada 20 de septiembre de cada año se dedicasen a una fiesta nacional a fin de conmemorar el aniversario de su primera instalación. A veces pienso que es mejor que no lo sepan porque sería seguir festejando y no actuando.

∙Desde el punto de vista de un profesor de historia, ¿Cuál cree que es la responsabilidad histórica que tiene el Congreso de la República a más de 200 años de su fundación?

Bueno, en el siglo XIX contario a lo que muchos creen saber ha servido de calibrador de la frágil democracia peruana, han tenido aciertos y desaciertos; pero por poner un ejemplo fue el congreso el que debatió el pedido de que las mujeres tengan derecho al sufragio ya que aquí no tuvimos un movimiento femenino sufragista plenamente articulado en el gobierno del general Odría en 1955 pero ya el congreso de 1931 ya había debatido y extendido el voto gradual o parcial de las mujeres para votar en elecciones municipales.

Otro esfuerzo a mostrar es que la constituyente de 1978 les dio el voto a los analfabetos dando de esta manera igualdad a todos los peruanos mayores de 18 años de edad. Podríamos seguir con el/los congresos durante la guerra con Chile, pero la lista resultaría interminable.

∙¿Solo ser un peruano mayor de edad o un político preparado; cree que se debe exigir mayores requisitos para ser Padre de la Patria?

Los requisitos no reflejan la calidad que se necesita para ser congresista, deberían exigir restricciones, no soy abogado, pero entiendo que los derechos gozan de prerrogativas que impiden limitar el derecho de “elegir y ser elegido”, me explico mejor, si yo tengo denuncias por lo que fuere, no debería ser candidato a nada, pero se estaría violando mi derecho porque aún no hay una sentencia que me condene que me impida postular, al ganar una curul todo el proceso judicial se ve menoscabado. Lo que si debería existir es lo que muchos alumnos universitarios me han dicho: un examen psicológico para evitar a los “come pollo, lava pies, plancha camisas, mata perros y un largo etc.”

* Profesor Jorge R. Arroyo Gonzalez, miembro del Instituto Sanmartiniano del Perú y docente en el Instituto Pedagógico San Juan Bosco.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Regional a20152bcEscape 42989b8bPunto ec62ee0fPagina c29a18dbFamilia e0a9160dSaludable 5fa274c9Jne fe996a39Vocacion 6ec01671


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00