Opiniones

Miércoles de historia

Por Jorge Rojas Luna

Desde hace casi 30 semanas, por las redes sociales se viene emitiendo un programa de corte cultural y educativo, dirigido y conducido por el profesor de historia y geografía, Jorge Arroyo González; “MIÉRCOLES DE HISTORIA” es su nombre, y se ha convertido en una trinchera cultural en la guerra contra la imperante ignorancia conveniente.

El difundir cultura e información de calidad en esta era digital, es un verdadero acto revolucionario, ya que es ir contra el “orden establecido”, o como lo afirmara Marco Aurelio Denegri: el “desorden establecido”; una pacifica y sana forma de resistencia contra la incultura que se ha enraizado en la sociedad peruana, así como una manera de recordar a esos hombres y mujeres que nos han permitido celebrar o conmemorar (como quiera asumirlo el lector) los 200 años de proclamación de la independencia del Perú.

Arroyo -guerrero cultural-, nos da a conocer la vida y obra del “Generalísimo de mar y tierra, Don José de San Martin”, así como de otros personajes (militares y civiles – peruanos o extranjeros), que contribuyeron a lograr la independencia; y lo hace con sus propios recursos y sin fines de lucro.

El profesor Arroyo es miembro activo del Instituto Sanmartiniano del Perú, que es la segunda asociación cultural cívico- patriótica más antigua del mundo, cuyo objetivo es el de exaltar la memoria del libertador; y es justamente por la pagina de facebook de ésta organización, mediante la que se emite su programa.

En esta sociedad orwelliana y en la que el homo sapiens es ahora un homo videns (Sartori), mantener un programa por tanto tiempo es un acto heroico que debemos resaltar, valorar, y sobre todo impulsar. Al preguntarle al maestro Arroyo, sobre ¿cuál es el motivo que le empuja a continuar con su proyecto de “Miércoles de Historia”, en estos tiempos en que un gran porcentaje del “pueblo”, mantiene la intención de desconocerla, pese a los avances tecnológicos con que se cuenta en la actualidad?, responde: Pues dos motivos, el primero: las ganas de seguir aprendiendo sobre la vida del Generalísimo, que en estos tiempos parece de ciencia ficción, y sobre el proceso de independencia de nuestra América. El segundo: que todo ese conocimiento es necesario compartirlo y divulgarlo a fin de educar al “Soberano”, tal y como lo hizo el propio San Martín, cuando ocupó cargos de gobierno.

En nuestro país, aun existen profesores que aman lo que hacen; que son profesionales por vocación; que leen y se actualizan, y que con su labor contracultural y de investigación, nos permiten creer que “no todo está perdido”. “En ese sentido debemos ser contraculturales, debemos ser revolucionarios”.


Comentarios


Suscríbete a nuestro Newsletter

Recibe nuestro Newsletter diariamente registrándote con tu email y mantente informado con las noticias más relevantes del día.

Suscribirme



También te puede interesar


Mas articulos

Sigue transmision gu db1ca652
Efemerides2 b7a857fb

Podologia2 31a3576a

Champion 5b82154d

Noti2 8e521764

Saul 0daf8099

Banergastronomia 495acf0d

Banner tpd d50a8c05

Cesaropinion 10ceb177 5965d2e9

Publi banner grupo gaceta peru negro 300x400 d76d4f72 29bdede3

Saludable 5fa274c9Regional a20152bcPunto ec62ee0fJne fe996a39Pagina c29a18dbFamilia e0a9160dEscape 42989b8bVocacion 6ec01671


Más leídas - Jorge Rojas Luna


Gaceta Ucayalina Radio - Música y Noticias
0:000:00